miércoles, 13 de enero de 2010

LA INSATISFACCIÓN


Todos pasamos momentos de la vida en que nos encontramos insatisfechos; nos sentimos sin ganas de hacer nada; nos creemos incomprendidos. Con demasiada facilidad a este estado lo etiquetamos de depresión y desaprovechamos la ocasión de crecimiento personal que nos brinda este estado.
El crecer como personas nos hace entrar en esta insatisfacción. El saber remontarla o el quedarse ahí, es la clave de que sigamos creciendo o nos quedemos para siempre en ese estado.
El joven que acaba con ilusión su carrera y empieza el trabajo con fuerza, tarde o temprano sufre la desilusión de ver que no todo es como lo imaginaba.
La joven pareja que tras unos años de matrimonio ve evaporarse el amor que les unía.
Golpes que nos da la vida: quedarse huerfano, enviudar, perder el trabajo...
Si sabemos reconocer el problema y no nos quedamos dando vueltas a su alrededor, sino que buscamos soluciones y luchamos para salir hacia adelante, saldremos de él más maduros, más personas...
Lo mismo ocurre con la vida espiritual.
Un acontecimiento doloroso que remueve la imagen de Dios que teníamos.
Una experiencia de dolor ajeno (hambre en el tercer mundo, una catástrofe natural, una guerra), que nos remueve por dentro y nos dejan sin explicaciones.
La lectura de un libro o un curso de espiritualidad que nos desmonta todos los esquemas en los que basábamos nuestra vida espiritual...
Aceptar el problema, meditar y buscar consejo...nos harán ver que lo que tenemos es una simple crisis de crecimiento. Que del problema, con constancia, podemos salir más fuertes, y en el caso de la vida espiritual, más cercanos de ese Dios que suele hacerse presente por su ausencia.

7 comentarios:

  1. es cierto que a veces tenemos la sensación de estar algo frustrados y que podríamos hacer algo más con nuestra vida que lo que realmente hacemos...cuando llega esa situación, mi mejor medicina, es la reflexión , retirarme de todo un poco y centrarme, porque al final, se trata de eso, de crecer uno mismo con el día a día...así lo veo yo...un beso joan..

    ResponderEliminar
  2. La vida va haciendo que las ilusiones no siempre se mantengan vivas, sobre todo cuando nos enfrentamos a realidades no demasiado positivas, pero es cierto que de todo podemos sacar enseñanzas
    Yo suelo decir que hasta las cosas que parecen más negativas tienen su parte positiva, solo se trata de buscarla y es verdad que a veces cuesta mucho encontrarla, pero como tú dices seguro que ese proceso nos puede ayudar mucho a resolver el problema y a salir de él mucho más fuertes

    Bueno me parece que me he liado un poquillo,no se si se va a entender mucho lo que quiero decir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y es que la conversión,el regreso al Padre es un proceso constante,nunca acabamos de convertirnos porque es un trabajo diario en nuestra peregrinación hasta que lleguemos a la meta.Pero más importante que la meta es el camino,y estar triste no es estar deprimido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola, ola de mar....

    Nos sentimos insatisfechos porque esperamos demasiado. Es un error esperar que nuestro trabajo dure siempre, que nuestro nivel dure siempre, nuestra relaci´´on..creo que disminuiriamos nuestra frustracci´´on si dejaramos de esperar tanto, y vivir cada momento como deseamos vivir. Unas cosas durar´´an mas, y otras menos, simplemente.
    Por eso nos llevamos tantas decepciones, si viv´´iesemos cada momento como un regalo, o todo lo que surge, no viviriamos tan amargados.
    Un beso, del Aire....

    ResponderEliminar
  5. ora me siento un poquito más fuerte, pero tengo miedo de que mi sentimiento de aburrimiento o desgana pueda con los consejos de la gente que me quiere. Porque cuando estoy mal no hay nada ni nadie que me pueda sacar de mi mierda.
    Bueno que te voy a contar yo, gracias por escribir todo esto, me has abierto un popwquito más los ojos, gracias joan gracias, ter aprecio mucho

    ResponderEliminar
  6. jova Joan, mira wure había escrito un montón y al final no sé que hice que lo borré.
    Pero te decía que lo que habías escrito me había llegado un montón porque pareciera que me lo estuvieras diciendo a mí. Porque hoy estoy pa que me echen.
    Yo no sé salir de la depresión, mira hoy me levanté alas 8 de la mañññna y no quería estar depsierta asi que me volvía a acostar y me levanté a las 3 de la tarde, y alas 4 mehe vuelto a acostar y me he levantado a las 7 de la tarde...todos mis días son así, porque el miedo me acorrala, tengo miedo de todo, y sobre todo de perder el control.
    Te dec´ñia que me sentía un popquito más fuerte porque esta tarde hablé con mi madre y me ayudó muchos con sus consejos, en fin y ya venía el texto que sale.
    Ayy que torpecita soy pa escribir coñi, joan lo dicho muakkk, seguiré leyendote siempre.

    ResponderEliminar
  7. Y cuando las palabras pierden su significado y pasan a ser meros signos?y cuando el acorchamiento se va apoderando del interior?Joan ¿tienes nombre para eso..?
    Porque tú lo supiste poner a una experiencia que me marco en su día.Ahora estoy un poco lela(en el mejor sentido de la palabra)...
    Tengo pendiente una llamada..
    Un abrazo siempre..isa

    ResponderEliminar