lunes, 28 de junio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: CAMPO DE SUEÑOS


Con las películas intento hacer lo mismo que con los libros. Por coriáceos que parezcan, siempre podemos obtener algo nuevo y postivo. Esta película es profundamente norteamericana. Hemos de sacarle ese envoltorio y encontraremos bastantes cosas aprovechables. La locura por el beisbol que nosotros no podemos entender, y el intento de quema de libros en la escuela...son cosas que nos cuesta entender aquí.

La propaganda nos la muestra como un homenaje a los que se atreven a soñar...Es cierto, pero hay más.

Ray es un granjero de Ohio. Estudiante y hippy, al igual que su mujer en los sesenta. Se encuentra en una edad en que empieza a cuestionarse su vida. Para mí, el personaje que va a desarrollar toda la trama, es el padre de Ray. Gran aficionado al beisbol, quería hacer de su hijo un gran jugador y éste odiaba ese deporte. Eso los distancia de tal forma que a los 17 años abandona el hogar y no volverá a casa hasta el día del entierro de su padre. Ray considera a su padre un fracasado. Alguien oscuro que nunca pudo realizar sus sueños. Por eso él empezará a soñar. Pero en el fondo se trata de emprender el camino de la reconciliación con el padre...

Una voz le dirá: "Si lo construyes, vendrá". Eso le hace arrancar la mitad de su plantación de maiz para construir un campo de beisbol. En él empezarán a aparecer antiguos jugadores de beisbol ya difuntos, que sólo él, su mujer y su hija pueden ver...Sólo aquellos capaces de soñar.

El primer jugador en aparecer en el campo es "calcetines", el ídolo de su padre.

Pero volverá a oír la voz. Esta vez le dirá: "Alivia su dolor". Atraviesa el país en busca del escritor Terence Mann, el ídolo del movimiento juvenil de los 60 en USA. Ahora retirado y amargado. Él acabará de ayudarle a llegar al final. Encuentran a un médico ya fallecido, que sólo pudo jugar unos instantes como profesional y no le dió tiempo de batear.

La voz vuelve a hablar: "Ve hasta el final". En casa su mujer se ve acosada por los bancos. Se han gastado sus ahorros en el campo de beisbol y no pueden pagar la hipoteca.

Cuando Ray regresa a casa con Terence y un joven que se llama igual que el médico fallecido, su mujer ha resistido. La hija repite la frase de que no vendan porque "vendrán". Cuando los jugadores dejan el campo, uno de ellos se queda un rato más. Es el padre de Ray. Allí puede presentarle a su mujer y a su hija y pueden hacer las paces. A lo lejos, por la carretera se ven llegar las luces de los coches con las personas que quieren utilizar el campo y ver los partidos que sólo pueden ver los capaces de soñar...

Es difícil resumir el argumento. Pero creo que todo el film es una metáfora de la búsqueda de nosotros mismos, de la reconciliación con el padre...al que según Freud todos matamos un día creyendo que así nos hacemos adultos... El campo de beisbol es recuperar esa infancia en la que decepcionó a su padre rechazando el beisbol. El escritor, es volver a aquella juventud idealista, encontrar a su lider hundido y levantarlo. Recuperar los ideales, la utopía. El médico es la imágen de su madurez. Él no pudo cumplir su sueño, pero al fracasar en el beisbol estudió medicina y todo el pueblo lo recordaba como el médico que supo ayudar a los más pobres. Acaba salvando a la hija de Ray abandonando el campo de los sueños y volviendo a la realidad sin posibilidad de volver atrás. Y al final del recorrido la reconciliación con su padre, con los valores que nos ayudaron a crecer y que destruímos creyendo que así seríamos nosotros. La película nos muestra que, si sabemos mirar y escuchar, hay cosas que nos llevan a crecer, a lograr que se realicen nuestros sueños...Nos muestra que, lo que creemos casualidades, quizá son mensajes que hemos de saber interpretar.

2 comentarios:

  1. Mientras te leia pensaba en los sueños de caada uno de nosotros.... y en esqa mania que tenemos, inculcar los propios en los hijos. Espero que losmios no me hayan hecho mucho caso y hayan dejado mis sueños donde les corresponde; en el cesto de sueños po reallizarse.


    <<<<<<<<<<un beso , Joan

    ResponderEliminar
  2. Cuando la vi me gustó, pero creo que todos, consciente o inconscientemente, tenemos a alguien que ya no está entre nosotros muy presente. Las películas o las series con personajes o razones desde el más allá seguirán vendiendo, es ver un poco lo desconocido, aunque sea a nivel comercial.
    Pienso como Gloria, cada uno debe realizarse individualmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar