domingo, 15 de agosto de 2010

LA PRIMERA CRISTIANA


"En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
- ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
María dijo:
- Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abrahán y su descendencia para siempre.
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a casa."
Este texto viene a continuación de la Anunciación. María acaba de aceptar ser madre de Jesús. Ya lo lleva en su seno. Es la primera cristiana. Y nos enseña qué es ser cristiano. Lo primero que hace es acudir a ayudar a su prima Isabel. El Jesús que lleva en su seno le impele a ir en ayuda de los demás. Y además, nos da la primera imagen del Dios de su Hijo con las palabras del Magníficat. Un Dios de los débiles, de los pobres. Un Dios gratuíto. Un Dios amor. El Dios que abandona a las 99 para ir en pos de la perdida:¡que no ha hecho ningún mérito para ello! Simplemente, porque es la perdida.
Y encontraremos a una María que guarda todas las cosas en su corazón. Una María que hace que Jesús adelante su misión para ayudar a unos novios. Una María que es grande por escuchar y seguir la Palabra. Una María al pie de la Cruz, donde será nombrada madre de todos.
Por eso Ella es la primera en ser recibida plenamente, totalmente en la Unidad del Padre. Eso es lo que nos dice el dogma que hoy celebramos. Y esa es nuestra esperanza: también un día nosotros formaremos parte de esta unidad.
De momento, hemos de seguir su consejo:
- Haced lo que Él os diga...

Nota:Desde mañana lunes hasta el sábado, permaneceré en Montserrat heciendo mi Retiro anual. Este blog permanecerá en silencio hasta el sábado por la noche. Rezad por mi.

16 comentarios:

  1. ¡Ojalá regreses diciendo: ¿quién soy yo para que la Madre de mi Señor haya venido a visitarme?!

    Un fuerte y retirado saludo
    Al + Mc

    ResponderEliminar
  2. Llevo todo el día pensando en el Magníficat, la verdad es que da para mucho si se lee despacio
    Esta mañana leía, en un comentario al Evangelio, que en los 60-70 en algún país censuraron una canción que tenía por letra el texto del Magníficat, entendían que el texto era verdaderamente revolucionario y podría poner en peligro el orden social....

    Te hago el mismo encargo, se agradecerán tus oraciones.

    Un abrazo y feliz semana

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desitjo et vagi molt bé a Montserrat.

    Potser Déu escoltarà la meva pregària per a tu; per a mí no les escolta.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de tu retiro y tus hermanos. No te deseo la paz porque la paz esta y va contigo.
    Sonrio mientras escribo. Pienso en tus palabras ....en el amigo que siento a mi lado, cuando mi " cansancio" te reclama. En el hombre paciente que calla, en tus silencios cuando podrias hablar del largo camino que cargas a tu espalda. Joan, son tantas cosas las que han conseguido que esta atea se acerque timidamente al anacoreta.
    Te dejo un monton de abrazos para la semana. Administralos con prudencia.

    ResponderEliminar
  5. Hermano,leido el texto de María y recordado.
    Deseo que su retiro sea de lo más placentero en la Palabra de Jesús y el silencio le colme de certezas.
    Besucos

    ResponderEliminar
  6. Hera el Dios de Moises, el Dios de Abraham;pero se reveló con una fasceta nueva: enla que la ley de Dios, dejava de ser civil para combertirse en espiritual.

    Agradecimiento, por tus oraciones, disfruta del paisage y de recogimiento, con mis anteojos mirare la montaña por si te veo una abraçada

    ResponderEliminar
  7. JOAN JOSEP:

    ENCOMANANS A LA MORENETA.

    I AQUETS DIES ET RECONFORTIN FORÇA.

    UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponderEliminar
  8. Joan Josep, que esta semana de retiro inunde tu corazón de la paz de Dios.

    Un abrazo, unidos en oración.

    ResponderEliminar
  9. Te deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos espacios de mediacion y paz.

    Cariños .
    .

    ResponderEliminar
  10. El Magnificat junto con el Padre nuestro son mis oraciones preferidas. De hecho siempre que tenga que realizar actividades de P Familiar siempre, siempre rezamos el Magnificat.
    Que disfrutes y saques todo el provecho posible del Retiro. Cuenta con mis oraciones.
    Te envio un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión hermano.

    Espero que le sea muy provechoso su retiro espiritual y que cuando vuelva nos ofrezca alguna reflexión del mismo.

    PD: En mi blog le he dejado un "premio blogguero"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gma. hace ya algunos quise compartir contigo un premio, no he sabido si lo has tomado si no lo has querido en fin un mínimo de saber que es lo que no te gustó o sí que te gustó. No tengo tiempo de más y disculpa te lo mande por correo.
    Con ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  13. María sintió ya que la plenitud de su alma se iba a hacer más poderosa y pacificadora desde el instante de la grandeza de sus sentimientos.
    ¡Qué grande eres Madre Nuestra!

    Que tu retiro sea un descanso necesario y placentero para tu alma querido amigo.
    Un beso desde el viejo reyno
    Aiara

    ResponderEliminar
  14. Espero Joan que este retiro deje paso a esa paz que tanto te mereces por la lucha continua que tienes en tu vida diaria.
    Rezaré y tú lo harás también por todos nosotros.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  15. Amic meu, sempre tens les mevas oracions i em recordo molt de tu
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar