domingo, 3 de octubre de 2010

CREER ES VIVIR

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor:
- Auméntanos la fe.
El Señor contestó:
- Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.
Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice:
"En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis:
"Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"?
¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid:
"Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer."

Jesús ya les había dicho a los apóstoles que no tenían Fe. Quizá por eso aquel día le pidieron que se la aumentase. Jesús, muy finamente volvió a decirles que tenían muy poquita Fe, poniéndoles el ejemplo de lo que lograrían hacer si la tuvieran como un granito de mostaza. Vamos, que aquellos apóstoles, tan preocupados por el cargo y el puesto que ocuparían en el Reino, ya se veían ministros de obras públicas cambiando montañas y árboles de sitio. Pero Jesús relaciona dos cosas aparentemente inconexas. La Fe y la Humildad. La mostaza es un condimento, que en pequeñas cantidades transforma el gusto de los platos. Y no se va pavoneando por ahí de que es la mejor. Simplemente cumple con su deber.
Ante este texto corremos el riesgo de pensar que con la Fe podemos hacer cosas extraordinarias. Podemos ligar erróneamente Fe a pedir..."Tengo poca Fe, porque Dios no me escucha..." ¿Os imagináis lo que ocurriría si se tuviese que cumplir lo que deseamos, todo lo que pedimos, porque tenemos mucha Fe? ¿Si tú y yo pedimos cosas contrarias con mucha Fe, a quién haría caso Dios? Sería cómico, sino fuese terrible, el espectáculo que han dado los ejércitos, pidiendo a Dios cada uno de ellos, antes de la batalla, la victoria.
La Fe no sirve para pedir, sino para vivir. En la primera lectura nos lo dice el profeta Habacuc: "El justo vivirá porque ha creído". Pablo lo entendió muy bien y decía: "El justo vive por la Fe". La Fe se ha de traducir en nuestra vida. Y no a lo grande, haciendo grandes concentraciones, encuentros, congresos (que también hay que hacerlos), pero sobre todo en el día a día, como ese poquito de mostaza que pone el cocinero en su olla. Es esa Fe diaria, esa oración callada, ese trabajo cotidiano, el que puede traer la Paz al mundo, la Justicia, la Solidaridad. ¡Y esto si que es mover montañas! Porque, y esto es lo segundo que nos dice el evangelio de hoy, la Fe es humilde. Por creer en nuestra vida no vamos a recibir un trato especial, al fin y al cabo no hacemos sino cumplir con nuestro deber de cristianos. No creería en las Jornadas de Oración por la Paz, sino conociera la labor diaria, humilde y sencilla de los miembros de San Egidio, que hay detrás de este evento. Porque la Fe no es obra nuestra, es un don de Dios. Es ese Pan y esa Palabra que dan fuerza a nuestra vida.
Nos quejamos constantemente de la falta de Fe en nuestra sociedad, de su laicismo...Pues procuremos ser ese pequeño granito de mostaza en medio de la olla agnóstica y la transformaremos. Y eso, porque es nuestro deber. Porque eso es lo que debe ser un cristiano: levadura, lucecita, grano de mostaza...

7 comentarios:

  1. Buenos días Hno.Juan Josép:
    Por fin tengo un hueco para comentarte.
    Cierto que la fe es para vivirla, y no para pedir. Hace años que lo predico y siguen teniendo a Dios como la Lámpara de Aladino. Esto proviene de una formación teológica deformada de años "A" y que cuesta dedarraigar no solo del pueblo, tambien está dentro de la vida religiosa, la que se ha acomodado sin tener presente la formación, el estudio serio de las Sagradas Escrituras y me siguen leyendo libros muy piadosos sin avanzar más a una profundidad de la fe.
    Necesitamos buenos sacerdotes en formación que sepan predicar una buena teología de la salvación en sus sermones.
    Adolecemos de fe hermano, el que se enamora de Dios, ama más que pide.
    Con ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  2. BUEN DOMINGO JOAN JOSEP:

    SI QUE SIRVE PARA VIVIR, LA FE SI.

    ES UNA VITAMINA MUY GRANDE PARA EL ALMA.

    DA FUERZAS PARA CONTINUAR CUANDO ESTAS FLAQUEAN.

    YO LLORÉ DE EMOCIÓN EL AÑO 2001, CUANDO POR LA TV. SEGUIA ESTE ENCUENTRO DE SAN EGIDIO POR LA PAZ.

    UNA ABRAÇADA GERMÁ, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Una buena reflexión, acompañada de unos ejemplos que se pueden interiorizar fácilmente. Gracias por extender la fe de que nos habla.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que nos vaya tanto la gradilocuencia, el vértigo de los grandes números y hazañas
    Desde el más grande al más pequeño
    La suerte de este último es que necesita menos para cambiar

    En el Amigo
    al + mc

    ResponderEliminar
  5. Joan , con la boca abierta me has dejado ¡¡¡ Si la mostaza se puede poner tonta, ¿ que me dices de la nuez moscada ?
    Bueno, vengo pedir al Dios fontanero; quiero, para hoy, el premio que merece la constanccia , para dentro de un mes , el dinero que me cuesta el cambio de radiadores de la calefacción, para dentro de quince dias, que la comunidad me de la ayuda solicitada para poner la ducha... y así lograr que no me parta la espalda en un golpe. Que mi hijo salga magnifico de su operación, y que mi corazón resista hasta ver a Nuria terminar una carrera.
    No pido loterias, ni amores ( ya los tengo) ni primaveras en invierno. Lo dicho, nada de cosas imposibles; sólo al dios fontanero y tapa- agujeros.
    Ya ves, estoy segura de que todo me va a ser concedido. ¿ Te das cuenta de como andan de optimistas los herejes? No preguntes, tan sólo ha sucedido.... A veces, sin premeditación ni alevosia, hay mañanas en que uno envia al güano el estar "arrugado", comprende que está aquí para hacer algo más que tener la cabeza despeinada y... aunque sólo sea ayudar a mantener la serenidad y la confianza en el futuro de quienes tienen la mirada puesta en ti. La magía, la fe, el amor, la confianza... todo, se demuestra andando, y los caminos, aunque pesados de ca... se comienzan con el primer paso. No creas que me siento mostaza ( lo digo por cómo he comenzado), tan sólo ha sido la sacudida de ver a alguien, callado, asustado, y manteniendo las apariencias para no angustierme. Todos tenemos, a nuestro lado, personas que guardan silencio por amor hacia nosotros. A mi, me da fuerza y me pone las pilas.
    Al abrir los ojos veras sobre la mesa un cesto de besos y abrazos. Son buenos y no están caducados.

    ResponderEliminar
  6. Estimat: ser laic és l'estat natural de la persona que pensa. No és en cap manera pejoratiu.
    Ja saps que a Déu ningú el coneix ni l'ha vist mai, cosa que afirmava a última hora Tomàs d'Aquino. Ni se sap l'abast de la creació si és creada, que sembla ser que sí.
    Per tant, els déus que se'ns posen davant com pastanagues per fer-nos creure, els hem de contemplar amb criteri racional. Hem de ser persones senceres, sense necessitat de ser tutelades contínuament. És a dir, majors d'edat.
    D'acord que hi ha, a l'immens ramat humà, qui necessita guies per al seu comportament, i és lloable la bona voluntat, heroica, de qui es dedica a tals ensenyances.
    Però, sisplau, no demonitzem els laics, que els religiosos no estan nets de culpa solament per ser religiosos.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Olga: Quan parlo de la laïcitat de la societat no em refereixo als laics. Sino a la perdua de valors espirituals per les estructures de la nostra societat. Lliurim Déu d'afirmar mai que els religiosos són més perfectes que els laics. Es més, l'evangeli que s'atribueix a la vocació religiosa de deixar-lo tot i seguir-lo, ja el vaig comentar un dia dient que va dirigit a tots els cristians. Tant religiosos com laics tenim les mateixes obligacions i drets. El creure el contrari ens a fet molt de mal. Una abraçada: Joan Josep

    ResponderEliminar