jueves, 13 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y LA PLANTA DE PASSIFLORA


Estaban tomando el fresco en la terraza, en un atardecer extrañamente caluroso para ser del mes de octubre. El vecino había arrancado un rosal porque las rosas crecían del otro lado de la terraza y no en la suya. El Anacoreta dijo:
- Cuando era pequeño, en la casita de veraneo, nuestro vecino tenía una enredadera de Passiflora, ese fruto americano que también se conoce como Maracuyá. Las flores y los frutos salían de nuestro lado. Nunca se le ocurrió cortarla.
Hizo una pausa y sonriendo prosiguió:
- Estamos muy preocupados en establecer fronteras, límites. Luchamos para preservar lo nuestro, crear nuestro coto privado, por encerrarnos en nosotros mismos. Sin embargo hemos de tener la valentía de abrirnos. De salir hacia el otro, de compartir, de hacer caer fronteras.
Miró sonriendo al joven y concluyó:
-  El vecino no se ha dado cuenta que sus rosas, aunque salen de nuestro lado, también perfuman su terraza. Mi vecino de infancia sí lo entendió...
Y permanecieron un rato más en silencio...

4 comentarios:

  1. Hola Joan Josep:
    Ayer tarde mi hijo y yo, fuimos a ver El Arbol de la Vida.
    Sali llena de luz y emoción, hacia tiempo que una película no me había calado tan hondo. Si entras en mi blog hoy verás todo lo que digo de ella.
    Ah y me ha encantado tu entrada de hoy.
    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Gran metàfora, avui. Certament, hi ha gent que prefereix renunciar al gaudi d'alguna cosa plaent si sap que aquesta també beneficia els altres. Som així d'imbècils, els humans...
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Es una filosofia de vida,si piensas en los demas no cortas las ramas que van al vecino: ha no ser que le molesten.
    Pero aveces, miramos pero no vemos,y eso pasa mas ha las personas de buena fé( las que van sin picardia).
    Fa mal tems, perque no es el tems c`ascau:Mosen Esteve no para amb els enterramens. Una abraçada julio

    ResponderEliminar
  4. Y como siempre,sembrando vallas a nuestro alrededor.Qué sociedad nos ha tocado,amiguco!!Seamos desobedientes con ella y aprendamos a "compartir" aunque sea un ramito de flor de azahar de nustros jardines con el próximo.Es que acaso de creó la belleza solo para unos pocos?NO acabamos de entender; la comunión parece estar erradicada.Me consuela saber que hay muchas personas que saben dar lo poco que tienen y hacer con ello grandes milagros.
    Por cierto,la pasiflora o pasionaria es la flor preferida de mi hija.Ya de niña, siempre le enseñamos a admirarla.
    Besucos hemano y gracias!!

    ResponderEliminar