viernes, 4 de noviembre de 2011

LA VIDA CONTEMPLATIVA


Thomas Merton nos da pistas en este texto sobre lo que es la vida contemplativa y el verdadero contemplativo. No es "huir" del mundo, sino "vivirlo" de una manera diferente; vivirlo en el amor.
" La vida contemplativa no es la búsqueda de la paz en una exclusión de toda la realidad exterior, ni consiste en cerrar los sentidos, de una manera negativa y estéril, al mundo, sino que se basa en la apertura del amor. Empieza con la aceptación de mi propio yo, en mi pobreza y próximo a la desesperación, para reconocer: que donde está Dios no puede haber desesperación y que Dios está en mí aun cuando yo desespere; que nada puede cambiar el amor que Dios me tiene, ya que mi misma existencia  es el signo de que Dios me ama, y la presencia de Su amor me crea y me sostiene.(...)
Hermano, el contemplativo no es el hombre que tiene visiones flamígeras del querubín llevando a Dios en su carro imaginario, sino sencillamente el que ha arriesgado su mente en el desierto más allá del lenguaje y las ideas, allí donde Dios se encuentra en la desnudez de la confianza pura, es decir, en la total entrega de nuestra pobreza y de nuestra condición inacabada...(...)
El mensaje de esperanza que te ofrece el contemplativo es, pues, hermano, que no necesitas encontrar tu camino a través de la maraña del lenguaje y de los problemas que hay hoy en día en torno a Dios, sino que tanto si lo comprendes como si no, Dios te ama, está presente en ti, vive en ti, mora en ti, le llama, te salva y te ofrece una comprensión y una luz que no se parecen en nada a las que hayas podido encontrar en libros o escuchando sermones."
(Thomas Merton) 

3 comentarios:

  1. Tomas Merton, no sólo fue un gran contemplativo, sino que supo decir lo vivenciado por él.
    Muy buena la entrada. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan Josep, llegir aquest escrit per mi ja es fer contemplació.
    El pensar que Dèu està a prop de tots, a vegades m´atreveixo a dir que inclús dels que no creuen en Ell, pero son bones persones.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Admiro a Thomas Merton por esa manera "ecuménica" de sentir y amar al Dios de TODOS desde la VIVENCIA de LA FE, como RENOVACIÓN atenta ESCUCHA. Hay una estrofa de un poema de él "En Silencio", que apela a no quedar indiferente ante el mundo -a mi humilde entender-. Ante TODO Hombre como PIEDRA VIVA. Pareciera ser ésta, LA VOZ del SILENCIO ELOCUENTE de Dios.conPASIÓN (Ardiente de Amor)


    <"Trataré, como ellas,
    de ser mi propio silencio:
    y esto es difícil. Todo
    el mundo está secretamente
    en llamas. Las piedras arden,
    incluso las piedras me queman.
    ¿Cómo puede un hombre estar quieto o
    escuchar todas las cosas ardiendo?
    ¿Cómo puede atreverse a estar
    sentado entre ellas, cuando
    todo su silencio está en llamas?">Thomas Merton
    Publicado por D. Jorge Aulicino en su BLOG
    http://campodemaniobras.blogspot.com/2011/02/thomas-merton-en-silencio.html

    ResponderEliminar