miércoles, 1 de febrero de 2012

EL ANACORETA Y LA COMUNIDAD HUMANA


El Anacoreta se levantó y desconectó la televisión. Luego, volviendo a sentarse, dijo a su joven seguidor:
- ¿Te has fijado la cantidad de grupos en los que nos dividimos los humanos? Tenemos un sentido de la comunidad muy restringido. Sólo consideramos comunidad a los "nuestros". Los que piensan como nosotros...Los demás son los "otros". Y nos esforzamos por resaltar nuestras diferencias...
El joven seguidor escuchaba atentamente y preguntó:
- Pero, ¿acaso la comunidad, el grupo no es lo que nos da fuerzas?
Sonrió el anciano y, tras unos momentos de reflexión, respondió:
- Tenemos un punto de vista equivocado. Establecemos las comunidades fijándonos en las diferencias, separándonos de los demás, marchando a la periferia. Deberíamos fijarnos en lo que nos une, marchar hacia el centro, buscar la comunidad humana. Pasamos la vida queriendo ser diferentes, originales y olvidamos lo más importante: que somos Hombres. Thomas Merton exclamó un día: "¡Gracias a Dios!¡Gracias a Dios porque tan solo soy un hombre como los demás!...Ser miembro de la raza humana es un destino realmente glorioso"
Luego, mirando fíjamente a su joven seguidor, concluyó:
- ¿No crees que si nos sintiéramos comunidad humana desaparecerían muchos de los problemas que tenemos? 

2 comentarios:

  1. Ah, el meu admirat Thomas Merton... l'havia llegit de jove i alguna cosa me'n devia quedar.
    Segons quines comunitats exigeixen la diferència. No sé quantes classes d'uniformes hi deu haver ara mateix al món. Bé, si em reduís només a Catalunya, ja seria una feinada comptar-los. I a la meva localitat, potser en faré una prova. De moment tenim els militars, l'arquebisbe, els alçacolls ara en moda ascendent, les monges vàries, les musulmanes, els policies varis, les gitanes romaneses, els uniformes escolars... ui, quina feinada, Joan. Uns els porten per utilitat i necessitat, altres per gust, però tots per distingir-se els uns dels altres: "nosaltres i ells", una barrera.
    ¿Qui ha dit que la convivència és fàcil?
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad nos enseñó a "vestir diferente"y eso no fué un buen regalo y nosotros nos equivocamos por seguir sus pautas al ser ya adultos.
    Es que el ser humano solo y casi nada es eso,solo un ser humano y esa condición es la que nos debería hacer univerasales,no sectarios.
    Besucos

    ResponderEliminar