martes, 27 de marzo de 2012

EL ARTE DE ENVEJECER


Ayer escuché por la radio a un eminente cirujano estético decir, que él no envejecería nunca. Que esperaba vivir hasta los 120 años y no sentirse viejo. Decía que si se sigue con la misma actividad, vistiendo igual y cuidando el aspecto exterior, se alejaba la vejez.
Para empezar, creo que hay dos aspectos diferentes: la vejez física y la vejez mental. Uno puede tener el cuerpo hecho papilla y una mente lúcida y despierta. O tener un cuerpo estupendo, quizá tuneado, y no recordar lo que hicimos ayer.
Nos guste o no nos guste, todos envejecemos y en los nuestros genes está escrita nuestra fecha de caducidad. De lo que se trata es de saber envejecer, lo cual es un verdadero arte. El bailarín Fred Astaire dijo que " con la ancianidad sucede como con todo: Hay que empezar pronto para poder tener éxito". Justo lo contrario de lo que se suele decir por ahí: que hay que disimularla, ocultarla, huir de ella. Sin embargo no hay nadie tan ridículo como el anciano que quiere vivir como un joven, se viste como un joven y hace lo que un joven.
Aprender a envejecer, tampoco es encerrarse en casa, visitar al médico cada dos días y lamentarse continuamente de todo. 
Aprender a envejecer es saber aceptar nuestras limitaciones, pero también retardarlas lo más posible, aunque sin obsesionarnos. 
Aprender a envejecer es acostumbrarse a vivir la vida con otro ritmo, más pausado, más reflexivo.
Aprender a envejecer es mirar con gratitud lo que hemos vivido y con paz lo que nos queda por vivir. Dar gracias cada día por un nuevo amanecer y cada noche por poder descansar.
Aprender a envejecer es saber decir gracias a todo... 

3 comentarios:

  1. El último párrafo lo cumplo a la perfección,las gracias las tengo cada día más presentes en mi rutina diaria, hasta cuando llego tarde y cansada y encuentro sitio para aparcar más cerca de lo habitual, en mi pensamiento está el "gracias Señor" y lo del ritmo pausado también lo cumplo, aunque eso, aunque tú no quieras, casi te obligan las circunstancias...

    Pero lo de aceptar las limitaciones... eso ya es "harina de otro costal", ¡¡¡mira que me está costando!!! y el problema es que parece que están a la espera y a la mínima oportunidad ¡ZAS! ya llegó otra y no solo de visita jajajaja

    Gracias por esta entrada, me viene muy bien

    Un abrazo y felíz semana

    ResponderEliminar
  2. Bueno,si no aceptas las limitaciones de buen grado: lo haces ha la fuerza,despues es cuando te amargas.

    Cada dia uno tiene que esforzarse,por voluntad,y eso es bueno pues te retarda el envegecimiento,y ayuda ha estar en forma: pero el paso del tiempo es impacable.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Saludos y los Felicito por ser portadores orgullosos de las hermosas primaveras en sus vidas. Así mismo me siento orgullosa de estar por cumplir 38 años y nunca me he quitado la edad, ya que cada año transcurrido y vivido en mi vida son el reflejo de lo que soy actualmente. Gracias a Dios puedo cumplir años al lado de las personitas que amo

    ResponderEliminar