jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES...




Hoy día mundial de la Mujer, quiero poneros un texto que escribió el Hermano Adriano en 1990. Sigo con la idea del gran papel, callado, humilde, pero de un gran compromiso, que tiene la mujer en la Iglesia. En estas sencillas líneas nos presenta a cuatro mujeres pobres, que viven entre los pobres.

" La las 12,30 asisto a Misa en el piso de las Hermanitas de Santo Domingo. Los noventa y dos peldaños me han dejado sin aliento. Pero me he recobrado en seguida, con sólo ver la sonrisa dulce de la Hermanita que me ha abierto la puerta.
En la Misa, las cuatro religiosas, una joven de 18 años curiosa, dos sacerdotes y yo.
La capilla, una habitación pobre, con una mesa pobre, con un sagrario pobre, unas estanterías de cajas de coca-cola, dos esteras, cuatro cajones como asientos y tres sillas plegables.
La ventana abierta, y enfrente a poco más de tres metros otras ventanas también abiertas con ropa tendida.
Desde la calle suben gritos, música de los bares, ronquidos de furgonetas que intentan pasar por Escudillers...
Y en la capilla, silencio, oración, charla sobre el Evangelio, oraciones sacadas de la realidad ambiente, cantos, comunión con las dos especies, silencio...meditación...
Dios vivo entre nosotros.
Dios vivo entre los drogadictos tumbados en la calle.
Dios, contento, con la oración de las cuatro Hermanas que viven la extrema pobreza en un barrio de pobreza extrema."

A este texto le seguía esta oración:

Dios, presente, vivo en las calles muertas del barrio pobre y sucio, Bendito seas.
Dios sonriente entre las Hermanitas que oran y cantan y meditan tu palabra en el silencio de su piso pobre, Bendito seas.
Dios amigo de los pobres y los drogadictos y las prostitutas y los borrachos que pululan por aquellas calles, Bendito seas.
Dios bueno con los ricos y con los pobres; con las Hermanitas y las drogadictas; con los que roban y las víctimas del robo, Bendito seas.
Dios padre de las prostitutas y el hombre que las utiliza; de los drogadictos y de los traficantes de droga; de la policía y del ladrón que ha detenido; Dios Padre de todos, Bendito seas.
Dios que todo lo perdonas y a todos nos perdonas; que ves nuestras debilidades y nuestras aspiraciones; que escuchas nuestra oración y nuestra protesta, Bendito seas.
Dios presente en el piso de las Hermanitas; en las guaridas que sirven de vivienda en aquel barrio; en las casas de prostitución; en las comisarías de policía; presente y vivo en todas partes, Bendito seas.

7 comentarios:

  1. Precioso texto, como todos los del hermano Adriano y preciosa oración, pero lo principal es que todo lo que describen, lo mismo el texto que la oración, están totalmente incrustadas en las vidas de quienes más lo necesitan, viviendo y compartiendo su vida desde el mismo centro de ella

    Y gracias porque me has recordado que tengo algo abandonados sus libros, tendré que poner remedio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amèn, asi sea para todos y para todas las mujeres: pues son nuestras madres, hermanas, abuelas tias,primas amigas ETC.
    y de alguna maners: nosotros los hombres, somos criados educados, y influidos por ellas. Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. En la entrada no os he dicho, que precisamente hoy, 8 de marzo, es el aniversario de la muerte del Hno. Adriano.

    ResponderEliminar
  4. L'autèntic dia de la dona arribarà quan no faci falta que hi hagi cap dia de la dona. Fins aleshores, benvinguts siguin els textos com aquest que avui ens portes del Hn. Adriano.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada preciosa, Joan Josep, llena de amor al prójimo, una nifestación de Cristo entre los pobres.
    Una abraçada germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Preciosa oración y texto anterior!
    EN la vida de Jesús,la mujer tuvo una parte importantísima y presente ,a pesar de ser casi despreciada por la sociedad.
    Besucos

    ResponderEliminar
  7. Te leo y frente a mi las noticias del telediario... Me pregunto si Dios sabe que esta en un barrio pobre con todas las personas que viven en estos lugares y si encuentra diferencias con las urbanizaciones donde habitan los directores generales, con sus partidas presupuestarias, las pensiones o ayudas que son gastadas en juergas o asignadas a personas que jamás han trabajado donde se dice.... ¡¡ que tontuna ¡¡ pues claro que nota la diferencia;hay más clase, piscinas, y , en algunos casos, hasta el gracejo andaluz. Uy ¡ calla, que olvidaba lo preciosos que son los lugares donde se reunen para ir en busca de Dios.
    Joan , amigo mio, que el Señor nos coja confesados. Hay tanto imbécil aprovechado, por este mundo.
    Ea, vamos a comer y rascarnos la tripilla, que como no doy golpe...

    ResponderEliminar