viernes, 25 de mayo de 2012

DÍA DE ÁFRICA


Hoy es la jornada de Solidaridad con los Pueblos Africanos. Mal asunto si necesitamos una jornada para recordar que todo un continente sufre.
Ayer, viajando en el metro, en una de las estaciones, había unos quince top manta, sentados, supongo huyendo de los municipales que patrullaban por la calle. ¿Quién persigue a los que realmente hacen el negocio, que son los que proporcionan el material de venta a esas personas y con condiciones de verdadera extorsión?
Nos exclamamos ante la tele contra los señores de la guerra que hacen combatir a niños, o lloramos ante la imagen de menores con los miembros amputados por la explosión de minas antipersona, pero ¿sabemos que las armas que empuñan los niños soldado, que esas minas se han fabricado en Europa, en España? ¿Sabemos que el gobierno ha reducido el presupuesto de los ministerios una media de 18% y el del Ejército sólo un 11%?
Nos molestan los inmigrantes por las calles y olvidamos los que quedaron de camino, en el desierto o en el estrecho. Mafias que les engañan prometiéndoles el paraíso europeo y llevándoles directamente a la prostitución y a la delincuencia, si no los dejan tirados en el desierto o en medio del mar...
¿Sabemos que nuestros móviles, el material de que están fabricados, están en la base de la guerra en centroáfrica? 
¿Sabemos que el mejor algodón que se utiliza en nuestros tejidos proviene de África y lo cultivan mujeres y niños?¿Sabemos que el precio del algodón y del cacao lo pone Europa, y sólo una pequeña parte de ese dinero llega al campesino africano?
Y así podría alargar la lista de preguntas. Mientras, nosotros, pensamos en negar la asistencia sanitaria a los sin papeles; los encerramos en centros de "acogida" que son verdaderas cárceles; los criminalizamos y los utilizamos políticamente en discursos populistas.
Lo que necesita África no es un día de solidaridad, sino toda una vida entera...

6 comentarios:

  1. Joan cuantas verdades dices, y que Africa no necesita sólo un día de solidaridad, sino una vida entera.
    ¿Cuántas personas se preguntarán lo que tú hoy has dicho? seguro que pocas, aunque como está también nuestra sociedad, es comprensible, supongo, ya que en España por día hay más familias pobres. Parece que las familias medias ya no existen con la crisis. O eres pobre o eres rico.
    Mi madre hoy tiene un agovio monumental, le toca pagar a Hacienda 600 euros, y como no puede pagarlo en una o dos veces, le añaden intereses.
    Me iba quejando por el camino con ella y mi padre, y me dijo mi madre, esta es la sociedad del bienestar, le contesté pues yo la odio, la odio con toda mi alma, somos sólo números, simplemente números.
    jaja, terminé diciendo que me iba a ir a vivir a Marinaleda jejej. Alguna sonrisa le saqué a mi mami.
    La vida a veces no es justa, el gobierno cada vez nos lo pone más difícil. Tantos recortes, que no culpo al PP, todos los partidos lo hubieran hecho igual.
    ¿Pero que pasa con la educación de los jovenes? que son el futuro....ufff me encrispo. No me gusta odiar, pero odio esta sociedad capitalista que existe en toda Europa. Me siento atrapada, vigilada...
    Bueno callo ya sobre lo nuestro, hoy no es nuestro día, hoy es el día de Africa, y le debemos mucho mucho mucho.
    Siento dolor cuando pienso en esas familias, que no tienen que comer, y si tienen siempre es lo mismo, siento dolor cuando sé que trabajan horas y horas por una miseria de dinero, odio saber que se aprovechan de ellos, odio saber que lo hacen los que nos manejan también nuestro bolsillo y nuestra dignidad.

    Joan, gracias por este post, me he desahogado yo también, te mando un fuerte abrazo aterciopelado. Y sí a tu respuesta de ayer, estoy mucho más tranquila, cada vez voy siendo una persona más coherente y precavida. Mi vida está cambiando y es para bien. Esta mañana iba en mi coche, escuchando música y me sentía super feliz. Ahora me siento bien pero traicionada con Hacienda, pobres mis padres, pobres y que pena. Tengo que ayudarlos como sea, tengo que encontrar trabajo de lo que sea, tengo que salir de Cádiz porque aquí no hay nada de trrabajo. El lunes estoy entregando curriculum en los hoteles de los pueblos de Cádiz. Les daré a mis padres todo lo que cobrase porque a mi no me hace falta. Y bueno supongo que en agosto o septiembre para el centro, supongo......

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan Josep por este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sé que un troç del teu cor es va quedar a l'Àfrica (com jo) i per això patim quan parlen del "nostre" continent.

    Una abraçada, Joan Josep.

    PS. M'ho emporto al feis.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón del mundo Joan Josep.
    No sabes el cariño que les tengo.
    Mira ayer musmo iba por una de las calles de mi barrio y oigo que me dicen-"Adiós mamá", ¿Mamá yo? de un chico negro de unos 40 años.
    Pues me sentí orgullosa, de que me llamara mamá o a veces me llaman mami, sabes es uno de tantos o tantas a los que les doy atención primaria través de las Cáritas de mi Parroquia y no es solo dar alimentos y ropa sino saber dar cariño y escucharlos.
    Sabes que ya se nos ha ido Sor Cecilia a Argentina.
    Ayer le dediqué un Post.
    Una abraçada germá, Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Hola Joan: estoy de total acuerdo en lo que dices de África, en mi opinión, sí que todos tenemos que tender la mano todo el año, ¡pero son los propios gobiernos de África los que tienen que ponerse las pilas! ¡basta ya de gobiernos explotadores! que mientras los países mueren de hambre ¡ellos! los que están en el poder viven una vida de dioses!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Joao Josep por tu franqueza!!! Te mando un gran beso y abrazo desde Buenos Aires. Siempre te recuerdo. Todos mis amigos del blog están en mis oraciones!!! Espero estar en las tuyas. No me olvides.

    ResponderEliminar