martes, 1 de enero de 2013

LA PRIMERA DISCÍPULA


"Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.
A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta." 

La narración de Lucas de hoy tiene un detalle curioso. Quienes anuncian la Buena Nueva son los pastores. Como ya sabemos, las personas más sencillas y despreciadas en Israel. Son ellos los que han recibido el anuncio de los ángeles y los que lo cuentan a José y María. No se nos dice nada de la reacción de José. Sí la de María, que guardaba todas estas cosas en su corazón y las tenía presente. Y como le había dicho el ángel, puso al Niño el nombre de Jesús al circuncidarlo.
María es la primera discípula de Jesús, ya que es la primera en guardar todo lo que ve y oye de Él, es su corazón.
El título de Madre de Dios procede de la Iglesia Oriental, Theotokós. María no es únicamente Madre de Dios porque lo engendró para este mundo, sino también, porque siguió llevándolo toda su vida en su corazón: sus palabras y sus enseñanzas. A lo largo de la historia se ha intentado separar la divinidad de Jesús de su humanidad. Unos sólo han querido ver su divinidad, considerando su humanidad pura apariencia. Otros sólo lo han considerado un hombre. Sin embargo en Jesús lo humano y lo divino forman una sola cosa. Eso es lo que percibieron y admiró a los pastores.
María es su madre y también su discípula. Ella nos señala el camino: guardarlo en nuestro corazón. Y en  otro texto del Evangelio nos dará su consejo: haced lo que Él os diga.
Ojalá empecemos el nuevo año con el firme propósito de guardarlo en nuestro corazón y de hacer lo que nos dice. Porque Él habla en nuestro corazón si hacemos el silencio necesario para escucharlo.
Feliz Año 2013 a todos. Que esté lleno de paz, esperanza y amor en vuestras vidas. Que cada día seamos un poco más discípulos de Él...

4 comentarios:

  1. “Modelo de cooperación: María como Madre no quiere condecoraciones ni honras, sino prestar servicios.” (San Alberto Hurtado).

    Feliz Año pleno de amor y bendiciones.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos mucho que aprender de María, guardar y meditar las cosas en nuestro interior, ser serviciales, acoger y dejarnos guiar por el Espíritu Santo.
    "Que el Señor te bendiga y proteja todos los días de tu vida"
    Le deseo lo mejor para este año 2013, Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  3. Joan Josep, desitjo que passis un feliç día d'aniversari.

    Abraçades!

    ResponderEliminar