viernes, 27 de diciembre de 2013

UNA IGLESIA COMEDOR


El día de Navidad, como ya llevan haciendo unos años la Comunidad de San Egidio de Barcelona, han celebrado la comida de Navidad con los sin techo, con los que duermen en cajeros, portales, rincones de la ciudad. (unas 500 personas). Lo han hecho en la iglesia de Sant Just i Pastor, una de las basílicas de la ciudad. Hay quien se escandaliza de que una iglesia se transforme en comedor. Se olvidan de que la primera misa y la de los primeros cristianos fue una cena. Y se olvidan de que se dejaron de hacer, porque, mientras los más ricos comían mucho, los pobres se quedaban con poca cosa. ¡Qué cosa puede haber más cristiana que una cena de indigentes en una iglesia! Supongo que quitaron el Santísimo del sagrario, dirá alguno. Podían quitarlo, porque Cristo estaba presente, más presente que nunca, en aquellos indigentes que llenaban la iglesia. (Cuando disteis de comer al hambriento a mí me alimentásteis...)
Es un ejemplo de la solidaridad de estos días. De los muchos que ha habido. Recogidas de alimentos, conciertos solidarios, maratón...Pero,¿arreglamos la sociedad con estos actos? ¿Por qué no tenemos la valentía de exigir a los políticos que pongan remedio a las causas? Todos estos actos no dejarán de ser paliativos, sino atacamos a las causas que lo producen. El lema "otro mundo es posible", se quedará en eso,  en meras palabras, si no tenemos la valentía de luchar, de pedir, de salir a la calle para cambiar la sociedad corrupta en la que vivimos. Si no existiera el fraude fiscal, la crisis prácticamente sería nula. Si se pensara antes en las personas que en los bancos...Si no existiera la corrupción...
Toda la predicación de Jesús, el Reino, nos lleva a una sociedad solidaria, sin clases, en la que todos somos hermanos. Predicar esto, ha sido considerado demasiado tiempo como subversivo. 
El Niño, desde la pobreza de su nacimiento, que celebramos con opíparas y excesivas comilonas, nos está señalando a todos aquellos que no comen, que no tienen techo, que han de huir de su país. ¿Somos de verdad cristianos?    

3 comentarios:

  1. Los.jóvenes.dirían ; más pan y menos golpes.de.pecho.
    hay tanta hipocresía en los.humanos que me pone mala. tantos.hogares con basuras llenas y gentes.que buscan en ellas pata cenar... tendrán.que perdonar mucho algún día.
    Feliz año Juanjo ... Gloria

    ResponderEliminar
  2. Bon día Joan Josep:
    Esto si que fue una Santa Cena, pues el Niño Jesús que nació en un Portal, se manifestó entre los más desfavorecidos.
    ¡BONES FESTES!.
    Una abraçada desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Aunque casi siempre te leo, hace tiempo que no comento, pero hoy, no he podido resistir la tentación.
    Tu lo has dicho Joan, Valentía es lo que nos hace falta, pero no somos mas que una panda (y perdoname la expresión) de cagados! que nos refugiamos siempre, o casi siempre, en el porque he de hacerlo yo, cuando los demás no hacen nada.

    ResponderEliminar