miércoles, 1 de enero de 2014

MARÍA Y LA PAZ


"Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.
A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta."

Hoy celebramos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios y el Día Mundial de la Paz. Este texto de Lucas deberíamos meditarlo profundamente. Nos presenta a María madre de Jesús, junto a José y los pastores que llegan advertidos por los ángeles.
De María se nos dice que "guardaba todo esto en su corazón y lo guardaba en su corazón". ¿Qués es lo que guardaba? Lo que decían aquellos pastores. Que aquél Niño era el Salvador. Que los ángeles habían cantado la Paz para todos los hombres de buena voluntad.
María, la primera cristiana, la Madre. Su maternidad no se reduce a haber llevado en su vientre al Niño, sino que se acrecienta llevando todo lo que ve, todo lo que le dicen en su corazón y lo tiene presente. Ser cristiano es tener a Jesús en el corazón y actuar en consecuencia. Ser cristiano no es buscar el poder, la fuerza, la condena de los que no piensan como nosotros. Como María, se trata de hacernos uno con Jesús y transmitir su Paz a todos los hombres.
Los pastores, los más humildes, tenidos por poco religiosos por los judíos, son los que reciben el anuncio de Paz y del nacimiento del Salvador. Los pastores, los más sencillos, poco religiosos, son los escogidos para dar gloria a Dios y proclamar lo que han visto y han oído.
Iniciamos el año juntando a María y la Paz. Iniciamos el año con un canto a la sencillez. La liturgia nos invita a iniciar un año luchando por la Paz. La liturgia nos invita a ser sencillos, a saber ver a Jesús en todas las cosas, a saberlo ver y guardarlo en nuestro corazón. La liturgia nos invita a meditar el Evangelio. Sólo si somos sencillos, si intentamos repartir amor a nuestro alrededor, lograremos que la Paz llegue a nuestro mundo.
   

2 comentarios:

  1. Feliz año 2014 Joan!!!¡Gracias por todo lo brindado siempre! No dejo mensajes porque desde el celular es difícil, pero tus escritos me ayudan a rezar, a reflexionar, a vivir...¡Dios te bendiga siempre!!

    ResponderEliminar
  2. Ho intentarem un any més, Joan, amb totes les nostres forces!
    Molt bon 2014 i una forta abraçada!

    ResponderEliminar