domingo, 27 de agosto de 2017

¿QUIÉN ES JESÚS?


"Cuando Jesús llegó a la región de Cesarea de Filipo preguntó a sus discípulos:
– ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?
Ellos contestaron:
– Unos dicen que Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que Jeremías o algún profeta. 
–Y vosotros, ¿quién decís que soy? – les preguntó.
Simón Pedro le respondió:
– Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. 
Entonces Jesús le dijo:
– Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque ningún hombre te ha revelado esto, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a edificar mi iglesia; y el poder de la muerte no la vencerá. Te daré las llaves del reino de los cielos: lo que ates en este mundo, también quedará atado en el cielo; y lo que desates en este mundo, también quedará desatado en el cielo. 
Luego Jesús ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías." 

Jesús pregunta a los apóstoles quién es Él. Pedro, en nombre de todos responde correctamente: es el Mesías. Pero sorprende que Jesús les prohíbe decir a nadie que lo es. Y es que, tanto los apóstoles como la gente, tenían una idea muy diferente de lo que era el Mesías. Tenían una idea triunfalista de Él. Era necesario que pasase por la Cruz, para que quedara claro quién era el Mesías: el Hijo de Dios hecho hombre. Es decir, encarnado en los pobres, los enfermos, los inmigrantes, los perseguidos, los hambrientos, los encarcelados...
Hoy, Jesús también nos hace la misma pregunta. Y podemos caer en el error de responder con un texto del catecismo o con un tratado teológico. Jesús nos pregunta quién es Él en nuestro corazón. Si no somos capaces de hacer el silencio en nuestra mente, de meditar y contemplarlo, no podemos responder. Pero si de verdad lo vemos encarnado en los demás, si sabemos verlo en nuestro corazón, entonces podemos tener la seguridad de que sobre nosotros se construye el Reino.

1 comentario: