martes, 5 de enero de 2021

ABRIRSE AL MUNDO

 


"Abrirse al mundo es una expresión que han adoptado la economía y las finanzas. Se refiere exclusivamente a la apertura a los intereses extranjeros o a la libertad de los poderes económicos para intervenir sin obstáculos ni complicaciones en todos los países. Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único. Esta cultura unifica el mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque la sociedad cada vez más globalizada nos hace más próximos, pero menos hermanos. Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia.(...) La política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el divide y vencerás." (Fratelli Tutti, 12)

La globalización parecía, en un principio, la solución a los problemas del mundo. En realidad a aumentado las diferencias. Los países ricos son más ricos y los pobres más pobres. El pez grande se como al chico, diríamos popularmente. Las fronteras se han abierto para que los ricos puedan explotar económicamente a los más débiles. Se abren fronteras para las exportaciones, se eliminan aranceles, pero se cierran a la inmigración. Los habitantes de los países pobres quieren participar de la sociedad del bienestar occidental. Pero esas fronteras permeables para los productos de esos países, se hacen impermeables  a sus habitantes.
Nos quejamos de nuestros gobiernos, que muchas veces son corruptos y parecen ineptos. Es que este mundo globalizado está gobernado por los ricos, por las multinacionales. Por personas que sólo miran sus intereses. El hombre del pueblo, está cada vez más solo y desamparado.
¿Recobraremos el sentido comunitarios?¿Volveremos a ser hermanos algún día?

3 comentarios:

  1. Gracias por la transcripción de Fratelli Tutti y por el comentario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la transcripción de Fratelli Tutti y por tu comentario. Me ha encantado

    ResponderEliminar