sábado, 25 de septiembre de 2021

UN CAMINO DIFÍCIL




 En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: "Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres." Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Jesús vuelve a anunciar su Pasión y Muerte y sus discípulos siguen sin entender. Y nosotros seguimos sin comprender que el camino de Jesús, que seguirlo no es un camino de rosas. Encontraremos momentos de gozo y alegría, pero es imprescindible pasar por la "noche oscura". Esos momentos en que no entenderemos nada, en que no veremos nada. Es muy importante saber confiar. Abandonarse en sus brazos. Debemos estar convencidos que, si seguimos su voluntad, la luz aparecerá para iluminarnos.

"A partir de las expectativas existentes en el siglo I, los discípulos interpretan el mesianismo de Jesús como movimiento político militarista con alcance intervencionista. Esta mentalidad se verá resignificada con la inspiración que imprime la relectura de la vida del propio Maestro como el «Mesías-Hijo de lo Humano» que se entrega solidariamente por los suyos. Con lo cual, se ponen en cuestión las lógicas del poder imperial, y emerge un paradigma de «poder-oblativo» con la praxis humanizadora del Mesías. «Poder oblativo» que acontece cuando Él se encarga de la vida de los pobres y las víctimas, acoge y rehabilita a la humanidad sufriente y pecadora pública, comunica la subversión del proyecto de Dios, suscitando una fe que cura y posibilita comunidades discipulares (sinodales) en función del Reino. Hoy, es urgente releer la vida cristiana a la luz de la identidad del «Mesías-Hijo de lo Humano» como rescate de los bienes mesiánicos que apuntan a una vida «ecohumanizadora», especialmente para los empobrecidos, cuyas esperanzas merecen ser escuchadas y concretadas." (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario