jueves, 9 de septiembre de 2021

AMOR TOTAL

 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros."

Jesús nos pide un amor total. Un amor como el del Padre. Ciertamente no es fácil. Es una utopía. Pero es ese horizonte hacia el que debemos dirigirnos. Es esa meta que siempre debemos tener presente para aprovechar nuestro camino.
"El proyecto de Jesús exige más de nosotros mismos, más de nuestra humanidad y más acciones concretas en y a favor de la vida. No hay opciones para quien piensa ser del común, o simplemente hacer lo que toca: siempre es necesario dar más de sí. Jesús reinterpretando la Ley, enseña que en el Reino de Dios no hay cabida para quienes desean estar bien sin más. En esta ocasión, Jesús relaciona el amor al enemigo con la problemática de los préstamos de dinero, redefiniendo así el concepto de enemigo; no es necesariamente aquel que trata a otro con violencia. Enemigo también es aquel que aparentemente de forma “legal” explota al prójimo, mediante el cobro indebido de intereses, y exige derechos sobre lo empeñado. De esta manera, Jesús nos enseña a hacer más eficaz el amor hacia los enemigos implicándolo con la compasión y la justicia. ¿Piensas que somos capaces de amar a los enemigos? ¿podemos practicar la justicia y el amor sin reservas?" (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario