miércoles, 8 de septiembre de 2021

HOY FESTEJAMOS A MARÍA

 


El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."

La festividad de hoy se conoce en Catalunya como la Festa de les Mare de Déus trobades (Fiesta de las Vírgenes encontradas). Las mucha ermitas en las que hay imágenes de la Virgen que se encontraron, normalmente pastores, hoy celebran su festividad: Nuria, Queralt, Falgars.... Como no existe ningún texto en los evangelios que nos narre el nacimiento de María, leemos el que nos la presenta como Madre de Jesús y a José, que recibe en sueños la comunicación de este hecho. Vemos en él a aquel buen hombre que hará de padre de Jesús aquí en la tierra de manera que sus conciudadanos, lo conocerán como el hijo del carpintero.
"Hoy la Iglesia celebra la fiesta de la Natividad de María, la madre de Jesús. En los evangelios canónicos no aparece ningún texto que haga referencia a esta fiesta. En el escrito apócrifo denominado Protoevangelio de Santiago se describe el anuncio y nacimiento de María en el noveno mes. Por eso la tradición oriental y occidental ha señalado el 8 de septiembre como fecha de este acontecimiento. En todo caso son relatos llenos de fantasía religiosa, muy hermosos por cierto. María es tienda, casa, sagrario, escogida por Dios para realizar su plan de salvación ofrecido a toda la humanidad. María es fuente de vida y salvación porque en sus entrañas se gesta la Palabra misma de Dios. Palabra que crea, libera, salva. Palabra que comunica vida en plenitud. María no es un mero instrumento utilizado por Dios para hacerse humano. María coopera libre y voluntariamente con la historia de salvación. Con el nacimiento de María renace la esperanza para la humanidad desesperada. ¿Qué significado tiene para ti y tu comunidad la presencia de María?" (Koinonía) 

1 comentario:

  1. Maria, la dona que infanta, pareix a Jesús, enmig del poble, simple, en recerca constant i en camí sempre... Maria...sense amagar-se de res, Maria ferma al costat de la creu del genocidi i del fracàs i del seu Fill. Maria i Josep

    ResponderEliminar