martes, 21 de septiembre de 2021

SALIR A LAS PERIFERIAS

 


En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

El Papa Francisco nos invita a marchar a las periferias, a la frontera. Es decir, nos invita a seguir el ejemplo de Jesús, que busca a los "enfermos". Quedarnos encerrados en nuestro gueto de creyentes, de "perfectos", es una tentación y un error. Esto puede hacer que nos manchemos con el barro de la vida. Pero es preferible a la limpieza de la inacción y del egoísmo. 
"En la densidad y complejidad del presente, a nosotros oyentes y servidores del Evangelio, la permanente actualidad del llamamiento de Jesús a seguirlo nos interpela. Se enfatiza el carácter sinodal de nuestra identidad: caminantes que recorremos juntos, como discípulos, miembros del pueblo y asamblea de Dios, participando efectivamente en el discernimiento (procesos) y en la toma de decisiones (estructuras). (Sínodo Amazónico, números 86-119). Para que esta experiencia de seguimiento sinodal, auténtica forma de vivir y actuar cristiano, tenga lugar, las Iglesias de hoy necesitan una conversión como la de San Mateo, cuya fiesta hoy celebramos. Una conversión de estructuras y de mentalidad que supone no una búsqueda de nuevos métodos para un anuncio más eficaz del Kerygma, sino vivir en proceso de transformación eclesial a partir de una permanente actitud hacia las periferias geográficas y, sobre todo, las existenciales, pues desde ellas es que se convierte el centro. ¿Es nuestro seguimiento sinodal? ¿Se mueve a compasión y cuidado?" (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario