miércoles, 22 de septiembre de 2021

POR TODO EL MUNDO

 


En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

Cuando se tiene 73 años es un poco duro leer este evangelio. Uno está convencido de que es necesario ir por todo el mundo si queremos que la sociedad acepte la Palabra y se vuelva más humana y más espiritual. Pero uno ya se siente sin fuerzas y viéndose en la última etapa de la vida. Y es que no se puede seguir a Jesús sin dejarlo todo, sin bastón, ni alforja, ni dinero...Quizá hemos realizado nuestro apostolado con demasiadas cosas...
"La misión de la Iglesia es contribuir mediante la conversión sinodal a la «ecohumanización de la vida y todas sus formas», es decir, el proceso de humanización de las personas y el cuidado de la casa común. Lo que humaniza no es simplemente el reconocimiento de la realidad sino el respeto de los espacios y la capacidad de hacer concreta la coexistencia armoniosa y pacífica entre los grupos humanos que habitan en un territorio y sociedad. De esta convivencia y diálogo nace una relación trascendente de humanización entre los sujetos, pueblos y culturas.
Así como los discípulos recorrieron pueblos enteros anunciando la Buena Noticia, la Iglesia tiene que dar paso a nuevas formas de ser y de vivir activando procesos y dinámicas en las que respetemos la diversidad, promovamos la hospitalidad universal y concretemos la paz territorial y global. Como forma de anuncio de la Buena Nueva hagamos nuestro el clamor de la mártir hondureña, Bertha Cáceres: “Humanidad, despierta, ¡ya no hay tiempo!" Es urgente cambiar de rumbo." (Koinonía)

1 comentario:

  1. Gràcies Joan Josep per la teva difusió de l'Evangeli cada dia.cada jorn. Ens arriba nu i ple d'un sentit obert...com si ja estiguessi humanitzat...i és que has caminant per a ells... gràcies

    ResponderEliminar