domingo, 2 de mayo de 2010

COMO YO OS HE AMADO...


"Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
- Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado por él. Si Dios ha sido glorificado por él, también Dios lo glorificará por sí, y muy pronto lo glorificará. Hijitos, todavía estaré un poco con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado: amaos así unos a otros. En eso conocerán todos que sois mis discípulos, en que os amáis unos a otros."


¿Qué me distingue como cristiano? ¿Qué puedo alegar cuando me preguntan por mi Fe? Evidentemente el Credo. No podemos considerarnos cristianos si no afirmamos:
- que Jesús es la encarnación de Dios.
- que Jesús murió y resucitó para compartir con nosotros el triunfo sobre la muerte y la vida divina: la gracia.
- que lo espiritual está por encima de lo material.
-que formamos parte de una Comunidad de culto y de servicio que hace que seamos Cristo en la tierra.
Pero todos ellos, se mueven en el ámbito de las creencias, de lo interior.
Hoy Jesús nos da la seña de identidad del cristianismo. Algo que todos deberían ver: amaos los unos a los otros, como YO os he amado. No se trata de un amor cualquiera, sino de su forma de amar: dando la vida, hasta la muerte. Nosotros, queriendo profundizar caemos en la trampa de la intelectualización. Hacemos la disección del amor y nos ocurre como en el laboratorio. Una vez hemos disecado la rana, ya no podemos volver a recomponerla. Hablamos de agapé, de eros, de amor de amistad...y olvidamos : como YO os he amado.
En los siglos de persecución la gente reconocía a los cristianos diciendo: "Mirad cómo se aman". No se trata hoy de morir en el martirio. Se trata de ese amor día a día, segundo a segundo, en todo momento que es una auténtica muerte martirial.
Aceptar el Credo no causa demasiados problemas, sobre todo si no nos hacemos demasiadas preguntas...Pero a la vista está lo que nos cuesta este mandamiento del Amor. Esa hija que cuida con esmero a su madre con Altzheimer día y noche...Ese misionero perdido en el tercer mundo que deja su vida gota a gota por amor...Sí. Existen verdaderos cristianos. Pero los demás, llevemos sotana o no; vayamos a misa cada día o nunca; seamos muy avanzados o reneguemos del Concilio...los demás, estamos muy lejos de este mandamiento. Y así nos va...
En la segunda lectura, Juan, en el Apocalipsis, veía un Cielo nuevo y una Tierra nueva. El día que nos amamemos como ÉL nos ama...alcanzaremos esa nueva Humanidad. El día en que todos nos consideremos hermanos, responsables los unos de los otros...seremos de verdad Cristianos, seremos sus discípulos...

3 comentarios:

  1. Qué bueno sería que ahora nos pudieran reconocer por cómo nos amamos ¿verdad?, pero hoy me pregunto yo también, si todo esto no se queda solo en frases y palabras bonitas

    Me gustaría que tu último párrafo se convirtiera pronto en realidad, que nos consideráramos todos hermanos, responsables unos de los otros, para poder ser veraderos cristianos y llegar así a ser sus discípulos

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. En mi tierra dicen: "obras son amores y no buenas razones". El Credo sin praxis no es credo, lo mismo que el Padrenuestro sin desear sinceramente que se haga "Su voluntad" y sin perdonar a los que nos ofenden, de nada sirve.
    Un abrazo. Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Me llama esse ser responsables los unos de os otros y ..pienso.Sï,no es solo la responsabilidad,el amor a los nuestros,si no de todos hacia todos,es decir la UNIVERSALIDAD que ÉL nos enseñó con su vida.
    Besucos y gracias por recordarnos la visión del amor verdadero.


    P.D.
    Esta tarde,le dí el abrazo de tu parte(le expliqué como pude)y me dijo:"Pues se lo agradezco de corazón"

    ResponderEliminar