viernes, 28 de mayo de 2010

EL ANACORETA Y EL ABANICO...


En aquella sala de espera no funcionaba el aire acondicionado. Varias mujeres sacaron el abanico del bolso y empezaron a abanicarse. El Anacoreta sonreía. Al salir del hospital le dijo al joven que le seguía:

- ¿Has visto los abanicos? La Iglesia es como un abanico.

El joven puso aquella cara de extrañeza que le salía cuando no sabía qué quería decir el anciano. Este, prosiguió.

- Mira. Un abanico está formado por unas varillas que parten del mismo punto y unidas unas a otras por una tela...Como la Iglesia. Todos estamos reunidos en un mismo punto: Jesucristo. Somos sus seguidores, partimos de Él. Hay un tejido que nos une a todos: la Fe. Juntos refrescamos el mundo, servimos para algo. Repartimos el aire de la humanización, de la justícia, de la Gracia. Las varillas son distintas, ocupan un lugar distinto, pero todas están unidas a Jesús y participamos de la misma Fe. Somos plurales. Lo malo es cuando alguna de las varillas cree que es la única. No importa si es la varilla de un extremo o del otro o del centro. Sola no sirve para nada. ¿Imaginas un abanico de una sola varilla? ¿O un abanico en que las varillas están sueltas, sin una tela que las una todas?

Miró al joven y concluyó:

- Pues eso es lo que conseguimos con nuestras separaciones y discusiones. Cuando despreciamos a todas las otras varillas, nos convertimos en algo totalmente inútil.

Y siguió andando en silencio...

6 comentarios:

  1. Esto.....
    ¿ y si las varillas están rotas ? ¿ has usado un abanico con poquitas varillas?
    Se queda lacio y sin dar aire.
    ( me mata , lo sé)
    Ya corro.... cojo ventaja .
    jajajajajjaja
    Un beso, con aire, con viento y temperatura agradable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan por dejarnos tus reflexiones...para que podamos pensar y sacar conclusiones.

    En todos los estamentos debe haber unión, en la familia, amigos, trabajo, iglesia. Pero lo complicado es mantener todas las varillas juntas, pero hay que intentarlo y para ello pelear sin venirnos abajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Doncs es veritat l´unió fa la força.

    Tots els cristians formen part de l ´Eslesia.

    Gracies per aquestes reflexions, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Un abanico, es un opgeto, material y si no se rompe cumple su cometido.Pero las personas no: nos separa la cultura,la prespectiva conque se miran las cosas, puntos de vista etc.
    Esto significa que suele haber brechas en este abanico, yo creo que como aquellas señoras, cada uno tiene el suyo ha su medida, y es Dios el que te lo da, una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Curioso ejemplo¡¡
    YO ,que uso abanico,no me olvidaré¡¡
    Besucos

    ResponderEliminar