lunes, 24 de mayo de 2010

LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN


Esta película obtuvo la Concha de Oro a la mejor película en el festival de San Sebastián y fue nominada al Oscar a la mejor película extrangera.

La acción se desarrolla en un asentamiento de refugiados kurdos en la frontera Irak-Turquía... Los protagonistas son los niños. Por un lado los habitantes del asentamiento, que arriesgan cada día sus vidas recogiendo minas antipersona, que luego malvenden en el mercado negro. Es su único recurso de subsistencia. Por otro, tres niños que llegan al asentamiento. Una niña madre, fruto de una violación de los asesinos de sus padres, el hijo con problemas visuales y el hermano de la niña, al que le faltan ambos brazos y que en visiones puede predecir el futuro.

Los adultos tienen una única preocupación: tener una pantalla parabólica que les permita tener conocimiento del inicio de la guerra (la invasión para derrocar a Saddam Hussein). Satélite, el cabecilla de los niños es montador de antenas y sabe cuatro palabras de inglés. Será incapaz de traducir lo que oye, pero quien dará verdaderamente las noticias, será el niño manco visionario. Parábola contra los media manipulados por el poder.

Esta sencilla trama sirve a Bahman Ghobadi, el director y autor del guión, para hacer un alegato contra la guerra, mostrando las personas más inocentes y más perjudicadas por las contiendas: los niños.

Por un lado aquellos niños, muchos de ellos mutilados, sobreviviendo al riesgo de recoger minas, gracias a una unión y amistad inquebrantables. Por otro la niña madre, incapaz de amar a su hijo, al que llama bastardo, fruto de los asesinos de sus padres. Sin embargo el amor de su hermano, el manco visionario, hacia aquel niño es impresionante.

No es un alegato antiamericano...Ellos están esperando el derrocamiento de Saddam. Es un alegato a la inutilidad de la guerra. Su visión es pesimista. El terrible desenlace final, nos muestra a los dos niños, Satélite el lider y el manco visionario, llorando solos mientras los demás niños se han ido a ver la tele (los canales prohibidos por el islam) con los soldados americanos. Su entrada no ha arreglado nada. No hay posibilidad de vuelta atrás...No hay solución a sus desgracias...

Parece ser que esta película, tras el premio, no tuvo demasiado éxito en taquilla. Posiblemente porque nos remueve totalmente por dentro. Ayer, en una primera comunión, un padre argentino me comentaba, que nuestros niños no saben lo que tienen. No valoran nada , porque no han de esforzarse para obtener las cosas...Posiblemente la película es demasiado dura para que la vean los niños. Pero sí la deberíamos ver nosotros para plantearnos si la educación que les estamos dando es correcta. Frente a nuestros niños, que parecen alargar la infancia cada día más y huír de las responsabilidades, se encuentran esos otros niños de países en guerra, de campos de refugiados, niños soldado, que se ven obligados a ser adultos desde que tienen uso de razón.

9 comentarios:

  1. BON DIA:

    ES BEN VERITAT QUE LA PELICULA TE QUE SER MOL DURA.
    PERO QUE TAMBÉ AQUI ES MALCRIA MOLT ALS NENS.

    EL MISATJE QUE AMB TRASMATEIXES EN AQUESTA ENTRADA ES QUE CAP GUERRA ES SANTA.

    LI DIÉ A MOSSEN RAMON, EL RECTOR DE LA MEVA PARROQUIA, SI LI SEMBLAREIA BE, POSANSELA UN DIA EN CINE FORUM.
    L´ALTRE DIA ENS FA POSAR LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.

    QUE DEU ET BENEIXI, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que te decían, ahora tod@s tenemos de todo, no solo nuestr@s niñ@s y desde luego que por eso se valora todo mucho menos, ya que no cuesta ningún trabajo conseguirlo.
    Y es@s otr@s niñ@s, lo que no tienen tiempo es de ser eso, NIÑAS Y NIÑOS que puedan vivir una infancia como lo que son, solo niñ@s, que puedan jugar y disfrutar sin tener que enfrentarse a responsabilidades tan grandes desde tan pequeñ@s

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Los tiempos canbian, y seguro que la pelicula no era dura para nosotros los sesentones, acosrtumbrados ha algunas penurias de posguerra.

    Cuando hay reveses de la vida se aprende ha sobrevivir ha muy tierna edad,el saber es saviduria, pero la experiencia: la save llevar ha la practica. Nuestros niños no han vivido igual que nosotros; no lo pueden haver experimentado, por eso se olvida , al no hacer caso de los ancianos:- y aveces suele ser fatal una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Por lo que nos cuenta , la película es bastante dura. Sí, sería bueno que la vieran los mayores, pero no los niños, por la simple razón que ya se van acostumbrando a la violencio desde muy niños y eso les hace más agresivos en lugar de hacerles reflexionar. Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Hola, ola de mar...
    me gusta este tipo de películas, estoy bastante cansada de las americanadas en las ue nos muestran familias armónicas y perfectas.
    Pero...no servirá para que los hijos sean educados de otro modo, creo que de alguna manera nuestra mentalidad tiene un curso, e irá cambiando, muy poco a poco.
    Un beso, del Aire

    ResponderEliminar
  6. Cierto, nuestro niños no saben lo que tienen. Nuestros padres, con todo el esfuerzo que supuso la postguerra, nos dieron todo lo que pudieron, incluidos esos valores de austeridad tan necesarios. Pero nosotros queriendo hacerlo bien creo que hemos maleducado a nuestros hijos en ese aspecto. Claro, que también es cierto que cada vez cuesta más luchar contra corriente, pues en aquellos años no existía el bombardeo consumista constante que hay hoy.
    Un abrazo
    Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Joan Josep...creo que ya los anteriores comentarios han dicho todo lo que pensaba.
    Pero lo que verdaderamente me preocupa es la educación de nuestros hijos...a veces me siento culpable por estar tanto tiempo fuera de casa trabajando, pero por otra parte es necesario para la economía. En fin un lío.
    Intentaré ver la película ya que por lo que cuentas debe ser interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tomar contacto con la relidad cruda de estas formas de vida(maltratadas,mancilladas,robadas....)es algo más que comunicar experiencias a los hijos.Es una necesidad¡Claro que es crudo,pero sin mostrar la película ,tenemos medios ,como la palabra,para que enseñarles a vivir "sencillamente".
    Ocurre esto en nuestras vidas cotidianas?Pena me da saber que solo unos pocos....
    Besucos con sentir al leer estas noticias.

    ResponderEliminar
  9. Los niños .... sabes que ellos me duelen de una forma especial. Siempre victimas de nuestros desatinos, de nuestras frustraciones, de las aberraciones que escondemos a los demás adultos... Joan , tanta miseria que se vuelca , o simplemente no cuidamos que los contamine.
    Descubro en los demás niños que fueron maltratados sin miramientos y hoy, arrastran las huellas de aquellos, sus mayores.Los que deberian haberlos cuidado.
    Los niños.... los adultos-niños que encerramos en algún rincón secreto.
    Un beso, muy cansado.

    ResponderEliminar