lunes, 14 de junio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: UN NIÑO GRANDE


Will Freeman (Hugt Grant) es el típico hombre que se cree independiente. Cuando le preguntan qué hace, no sabe qué responder, porque en realidad no hace nada. Vive de los derechos de autor de una canción famosísima que compuso su padre. Esto le permite vivir sin ningún compromiso, sin ninguna responsabilidad. Se dedica a ligar, a pasárselo bien sin ninguna atadura. Pero un día se le cruzará en su vida Marcus, un chico de 12 años, hijo de una madre soltera (el concepto está tomado en el sentido amplio de mujer que debe educar sola a su hijo), depresiva, que intenta suicidarse. Marcus ve claro que no se puede vivir a dos e intenta que Will se case con su madre para ser una familia de verdad. No lo logrará, pero Will descubrirá que es un ser superficial, que en realidad no vive y que ha de interesarse por los demás.

La película empieza con una frase de Will:
- Los hombres somos islas. Cada uno ha de vivir para sí. Eso es suficiente para ser feliz
La película acaba con una frase de Marcus:
- Los hombres no somos islas y necesitamos de los demás para ser felices.

Ese es, precisamente, el título de un libro de Thomas Merton (Los hombres no son islas), que hace ya un montón de años cambió mi vida.
Pero volvamos a la película. Al acabar, te queda la sensación de que, al igual que Will, es superficial. Se trata de una comedia y no puede esperarse mucha profundidad de ella. Pero los temas que toca: el egoismo de Will, la soledad de las madres que han de cuidar a sus hijos, la incomprensión de Marcus en la escuela, merecerían un análisis más serio. Parece ser que es la adaptación de una novela mucho más profunda. Quizá merecía otro género. Se agradece que no acabe con boda (al menos inminente) y sí mostrando la importancia de vivir compartiendo la vida.

En general es una película agradable de ver. Que ciertamente hace reflexionar, aunque pase por la superficie de los problemas. Está bien interpretada y tiene una buena banda sonora. Pero si no se ve, no nos perdemos nada...

6 comentarios:

  1. BON DIA JOAN JOSEP:

    La tinc de veurer té que ser molt interesant.

    Miraré si la trvo en un video club.

    El dissabte passat vareig estar a Barcelona a l´escola Rius i Taulet, en parlo a l´entrada del blog.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en sociedad y eso quiere decir que necesitamos un@s de otr@s siempre, es algo que he tenido bastante claro desde hace muchos años, ¿será que la soledad habitual ayuda a necesitar y buscar la compañía de l@s dem@s?

    De vuelta en los madriles, con el ordenador ya "de alta", me encuentro otra vez con un montón de cambios que han hecho los señores de spaces, así es que a perder tiempo para volver a aclararnos y cuando lo consigamos...

    Un abrazo
    Soqui

    ResponderEliminar
  3. Hermano, gracias por estas recomendaciones¡¡

    Necesitamos de su colaboración. Si puede, tenga a bien visitar la entrada "El llamamiento" del blog

    http://jovenconvocacionreligiosa.blogspot.com/

    Le encomiendo al Sagrado Corazón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las buenas informaciones que nos da,yo como bien decimos, soy una pajita, el que manda manda,quiero decir que no es nada fácil que la comunidad compre películas. Pero almenos se de qué va,
    Con ternuar.
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar
  5. Joan, por desgracia hay gente así que viven como parásitos y a espensas de los demás. Pero el final esas personas están vacías, solas... Yo no quiero sentirme así, por ello vivo con y para los demás. Doy todo lo que puedo de mí, aunque eso me de algún que otros disgustillo, pero soy así y así moriré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pero eso; no abra sucedido siempre? desde que el hombre, empezo ha vivir ha costa de los demas.
    Se quedan sin sustancia espiritual, comodones, y egoistas, y pesados.Hos imaginais, arrancar una maquina de vapor: hay que calentar la caldera, y cuando tiene presiòn, entones se puede poner en marcha.
    Una persona asi, tendria que tener muco fuego en su pecho para cambiar de vida. Una abraçada

    ResponderEliminar