jueves, 24 de junio de 2010

REFLEXIONES EN UNA VERBENA...


El hecho que a los 62 años sea el más joven donde vivo, hace que en las noches festivas, cuando la gente empieza la celebració, me encuentre con que en casa todos se han ido a la cama y estoy solo. Entonces me da por pensar. Esto me ocurrió ayer en la verbena. Así que me fuí a la terraza del sexto piso, en un edificio que está al pie del Tibidabo y desde el que se domina toda la ciudad. Cohetes, petardos, risas de niños...todo ello arropado por las luces de la noche. En esos momentos me vienen a la mente dos sentimientos contradictorios.

Me siento alegre con la alegría de los demás. Imagino esas familias felices. Los niños jugando con las bengalas, mirando con ojos de asombro las luces fosforescentes de los cohetes...Y me pregunto, el por qué de ciertas espiritualidades en las que parece que disfrutar es pecado. Espiritualidades que culpabilizan de todo lo bueno al hombre.

Pero luego me vienen a la mente las muchas personas que en ese momento están en los hospitales, enfermos en sus casas, solos, sin nadie con quien compartir la fiesta, hurgando por los basureros para encontrar algo que comer...Y me pregunto, por qué los poderosos de este mundo utilizan la fiesta, la diversión, para que nos olvidemos de las injusticias, de las personas que sufren...Esos poderosos que nos dan "circo" para que olvidemos la realidad de nuestra sociedad...

Siempre me queda ese regusto agridulce ante las fiestas. Esta mañana, al enterarme de la desgracia de Castelldefels, esa sensación ha sido todavía más fuerte. Y me entran un deseo imperioso de callar, de no volver a hablar de Dios. Porque sólo aquel que sufre cada día, que debe sorberse las lágrimas de dolor, que vive en una noche constante, tiene derecho a hablar de Dios...Los demás, no sabemos de qué hablamos...

16 comentarios:

  1. Muchas felicidades Joan,
    para algunas ayer y hoy están siendo días de recuerdos, de aquella cena tan especial que pudimos compartir contigo y con tus hermanos ayer hizo un año, y los días que siguieron, gracias de nuevo por todo.

    Me han dado que pensar tus palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo y en cuanto a lo de Catelldefels, me he enterado no hace mucho, ando muy liada y no había ni encendido la radio, mi oración para todos ellos y tú sigue escribiendo, sabes que haces mucho bien

    Felicidades de nuevo, un fuerte abrazo y feliz día
    Soqui

    ResponderEliminar
  2. JOAN JOSEP.

    Mira jo et felicito. Avui es el teu Sant oi?

    Quan he fet l´entrada del meu blog, no he volgut anomenar la trista noticia, y he posat un relat del Jardinero.

    Saps la TV. i la radio ja en parlan prou.

    Crec que no tenim que culpar a Deu. Son circunstancies i accidents de la vide.

    Jo penso que la Fe en aquests moments pot ser de gran ajut, encare que no hi hagi conçol per aquestas families.

    Resem per ellas.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joan, primer de tot reitero la meva felicitació en el dia del teu sant.
    Ahir a la nit també era la més jove de casa meva; també tothom era al llit i també em vaig sentir sola i amb molts sentiments contradictoris. A mi, però, la solitud em fa mal, en moments així.
    Al matí ha arribat una munió de joves amb el tren. Borratxos, drogats, cansats, com un exèrcit a la deriva, sense salvació possible. S'aturaven al carrer de casa, incapaços de continuar. Vomitaven, pixaven, queien... I després, la notícia de l'accident a Castelldefels...
    No ho sé, no la vull, aquesta revetlla. Ha oblidat la part dolça i només en queda l'agre.
    Una abraçada, malgrat tot.

    ResponderEliminar
  4. Moltes felicitats Joan: es lo que se dice con buena intención, porque esta mañana deve de ser muy triste para ti al tener conocimiento de la catastrofe, de Castelldefels.
    Pero es un dia como otro en este mundo que pasan muchas cosas como estas; que nos hacen sufrir por nuestros hermanos.
    De todas maneras PER MOLS ANYS una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Quan succeeixen desgràcies com aquesta o semblants, és quan més em pregunto per Déu. Ón hi era ahir a la nit? I tants i tans díes?

    Per molts anys, Joan. Entrava per felicitar-te, però la teva entrada m'ha fet quasi canviar de tema.

    Un petó.

    ResponderEliminar
  6. Me he acordado de usted, mi buen Germá Jouan Josep.Sea feliz, esa es la gloria que podemos dar a Dios,los pobres, los enfermos, conocen también la felicidad pero de una manera mucho más real que la que vivimos acomodados mas o menos en ella. Hablo desde la experiencia, no he llegado a comer de la basura, pero poco me ha faltado, la enfermedad es mi amiga, la soledasd mi compañia y mi Dios lo llena todo, hasta poder ver que el hobre a pesar de sus atrocidades tiene un volor incalculable y lo amó con todas sus atrocidades y con los más desheredados yo puedo con ellos hablar de Dios y usted también, no calle, hable siempre de Dios aunque no entienda al hombre poderoso, al exterminador de libertades.¡no, no calle, hable de Dios a los hombres!
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Joan a mi me suele suceder, la misma contradicción.Un gran abrazo y por sobre todo por tus sanos sentimientos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo que vas a decir no es más bello que el silencio limitemosnos a, como mejor sepamos, amar; y dejar que El hable y cure nuestras heridas
    (Callar es una hermosa forma de amar; y no todos saben -sabemos- ni lo uno ni lo otro)
    En el Amigo, feliz día

    ResponderEliminar
  9. Feliz dia Joan. Dia de recuerdos que me llenan de melancolía después de pasado un año. Quién em iba a decir que después de un año iba a mudarme...

    Tengo un nudo en el estómago desde la noticia del accidente de Castelldefels.

    Un Abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Vaya ¡¡¡ que alegria la de entrar y poder darte un abrazo ¡¡ Felicidades ¡¡
    ( que pesada soy , van seis por lo menos )
    Joan , soy mayor que tú y ,.. a pesar de todo , mucho más "gastada" de lo que tú puedas estar . Comprendo y comparto lo que nos cuentas, lo sabes pero, la alegria es buena, es sana y , hasta en una cama de hospital o con un reguño de hambre en el estomago, somos capaces de sentirla. En la juventud es facil demostrarla de una forma notoría, de mayores ( muy mayores, es.... un poco más dificil que se nos note. El dolor ajeno, más que el propio, nos hace dar una vuelta más a las tuercas de nuestra mente, eso es cierto pero tambien lo es que nos acostumbramos, que de alguna manera hay que entender que el dolor, la muerte y el sufrimiento, es parte del hecho de vivir. Muchas personas son sabias en esto de hablar de Dios... ¿ me permites decirte que el Anacoreta fue uno de ellos? De Dios hay que hablar desde la misma altura que nuestro tertuliano, con nuestra mano sobre la suya y sin hacer ascos a sus contradiciones. Nos empeñamos en creer que sólo existen unas determinadas cosas para compartir .... mira que somos brutos ¡¡¡ hay tantas y tantas pequeñas cosas que nos acercan al otro ¡¡¡ yo pienso que tú vas por buen camino y eso, es motivo de buena alegria. Tus talentos no están en saco roto.
    Un abrazo, con el regustillo de aquella cena que ha quedado en mi "casa". Gracias por un monton de pequeñas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en casi todo, aquí en Argentina
    el dar circo por parte de los poderosos
    es una constante, y lo estamos viviendo ahora con el mundial de futbol.
    No entiendo, hay tanto dolor, pobreza extrema, sufrimiento a mi alrededor, que a veces me cuesta seguir...
    En una cosa disiento, también los que sienten el dolor ajeno como propio, pueden hablar de Dios, hable Joan de todo lo que sienta, es su misión, su derecho, su vocación.
    Es bueno encontrar personas así, eso me da fuerzas...
    Un abrazo.
    Dolores

    ResponderEliminar
  12. Bon dia de Sant Joan!
    A mi m'agrada que la gent gaudeixi amb les festes, etc. però en dies d'aquests "especials" també sento tristesa interior perquè, per circumstàncies de la vida (i molt injustes), la vida em distancia del qui més estimo i no puc compartir els moments d'alegria amb ell. Però després d'anys de sofriment he arribat a la conclusió que Déu no hi té res a veure amb el sofriment humà, ni amb el meu ni amb el dels altres. La majoria de sofriments són simplement... humans i causats (conscient o inconscientment) per humans. De fet ahir vaig tenir una vesprada en companyia de 5 pollets que avui he regalat. Almenys això d'estar amb 5 pollets al pis ja va ser original... Cal buscar el cantó positiu.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Joan, aunque tarde, pero no he podido hacerlo antes.

    A mí me ocurre lo mismo, veo tantas y tantas injusticias a mi alrededor que me hace dudar mucho de todo. Por qué niños de corta edad mueren por todo el mundo de hambre? Por qué tantos terremotos y tantas catástrofes?. No lo sé Joan, no sé
    Pero tenemos que seguir y amar, es lo principal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Vale, me fuí al otro porque me sonaba más, como ando ya medio dormida hasta comentar no me di cuenta de las fecha de la última entrada, veo que este es el lugar correcto, ahora sí, tiro una cuerdecita para no perderte, miles de besossssss.

    ResponderEliminar
  15. Joan,hermano..las contadicciones aparecen como tentaciones en el desierto,pero son necesarias para comprobar cómo estamos "posicionados"cómo es nuestra fortaleza y sabes?yo creo que todos tienen/enemos derecho a hablar de Dios.
    Nadie vive sin un problema en su vida,otros viven con muchos y los que no tienen ninguno "es un gran problema".
    Crees que Dios tiene una lista de admitidos?No,Él es GRANDE es AMPLIO es CARIDAD,es AMOR,no limita
    Aunque anoche ,cuando escuché la noticia,me vino a la mente el dolor de sus padres...y sus PORQUÉS.
    Besucos de solidaridad con el triste
    GÓ-Calcetines

    ResponderEliminar
  16. Joan, aunque es cierto que ver a quienes no tienen nada nos da "vergüenza propia". ¿cómo voy yo a hablar de Dios si soy una acomodada?, creo que debo hablar de Dios ...con hechos más que con palabras. Hable de Dios, por favor, desde su experiencia. Hagámoslo todos lo que creemos en Él, demos la Buena Nueva. El mundo está muy necesitado de ella. Un abrazo, Joan, y felicidades....con un poquito de retraso.

    ResponderEliminar