viernes, 16 de julio de 2010

¿HASTA CUANDO?


Leo en el informativo de Internet FLAMA ( de la iglesia catalana), que el próximo domingo, 18 de julio, se cumplirán 5000 días de la resolución de las principales naciones, auspiciada por la ONU, de reducir el hambre en el mundo en un 50% antes del año 2015.

¿Hemos hecho algo? La realidad es que en este momento se ha pasado la barrera del millón de hambrientos y se calcula que mueren cada día 24000 personas por esta causa. De ellas el 75% son menores de edad.

En madrid, el domingo a las 11h de la mañana está convocada en la plaza del Museo Reina Sofía una "platada". En vez de con cacerolas se hará ruído con platos, para recordar esta injustícia.

Pero a mí cada vez me impresionan menos estos actos. Los que realmente pueden solucionar el problema, ni asistirán, ni les importa lo que allí ocurra. Están preocupados por "problemas más importantes". Claro que nosotros también podemos hacer algo. Y no me refiero a participar en una ONG, o practicar un verano solidario. Algo más sencillo: ante uns elecciones, leerse el programa de los partidos y no votarlos si no incluyen resoluciones en ese sentido. Y una vez votados: EXIGIRLES... Hemos matado la democracia. Votar cada cuatro años y luego desentenderse de todo y sólo cabrearse cuando hay algo que me afecta personalmente a mi, es una caricatura de democracia.

¿Es moralmente lícito que casi la mitad de la humanidad viva en condiciones indignas, en un mundo rebosante de riquezas y de recursos técnicos? Los organismos oficiales creados para ayudar a los países pobres, Fondo Monetario Internacional, Banca Mundial...actúan con criterios totalmente comerciales. Ayudan, pero ahogan a los países menos desarollados con sus intereses. Ya nadie pide que se condone la deuda a esos países. No se pide , porque se sabe que es tiempo perdido.

Y no se trata de discutir sobre ideologías. Todas ellas han fracasado. Se trata de embebernos de dos conceptos y ponerlos a la práctica: la solidaridad y la gratuidad.

Solidaridad real, no de palabra. Gratuidad que nos haga ver de una vez por todas, que hay que dar sin recibir nada a cambio, ni siquiera las gracias. Porque lo que les falta a los otros es siempre algo que nos sobra a nosotros...¿Cuántas personas deberán morir para que la sociedad reaccione?

11 comentarios:

  1. No ya solo la democracia, como bien dices, es toda la sociedad la que está enferma. Pero es una enfermedad crónica con la que nos hemos acostumbrado a convivir y los médicos que tenemos no están por la labor.
    Tendremos que ayudarnos unos a otros como podamos y sobre todo, reclamar y condenar todo aquello con lo que no estemos de acuerdo. Estos asuntos no se pueden tratar con "manga ancha" pues la pasividad desemboca en la desidia.

    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. JOAN JOSEP:

    Les teves entrades amb fan reflexionar molt.

    Jo desde Cárites procuro ajudar tot el que puc en atenció Primaria en la meva Parróquia i altres coses.

    Pero tens raó pot-ser que no sigui prou això.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Si todos los multimillonarios -hay algunos que sí ayudan- de este mundo dieran parte de su dinero podrían ayudar a dar de comer a millones de personas.
    No sé que más agregar... :-(
    Te dejo muchos saludos y te deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Da igual, aunque en sus programas incluyan ocuparse del hambre en el mundo, sabemos que luego "donde dije digo, digo Diego", soy muy pesimista en este aspecto y creo que pensar que la pobreza del mundo se va a terminar algún día es una utopía, "poderoso caballero es don dinero" al menos así lo pienso, ¡ ojalá me equivoque! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sabes, esto no es tan sencillo. pienso que si necesitamos ayudar, pero además es necesario que las personas aprendan a hacerse responsables por sí mismas, y que los pueblos aprendan a hacerse responsables por su nación. Los países que sufren más hambre son aquellos que al día de hoy están asolados por guerras, y guerras sin sentido (acaso hay alguna que de verdad tenga sentido?). Muchos países han recibido ayuda, y toda esa ayuda casi sin excepción ha sido robada por sus líderes. Caudillos que llevan a los pueblos a la ruina, roban la ayuda que reciben, los llevan a la confrontación... pueblos que no saben elegir a sus líderes, pueblos sin educación y peor aun, sin sabiduría para saber elegir... en fin círculos y círculos viciosos que llevan a este o otros caos. El problema no está en el sistema, sino en el hombre mismo. la responsabilidad es compartida, el pecado social de los que tienen y de los que no tienen.

    ResponderEliminar
  6. Fígaro. No escribo de memoria. He vivido diez años en esos países africanos. ¿sabes que detrás de todas esas guerras se encuentran los intereses de las multinacionales?¿Sabes que los gobiernos corruptos son sostenidos por las antiguas metrópolis para poder seguir expoliándolos? ¿Sabes que no pueden elegir a sus líderes porque, simplemente o no hay elecciones, o sólo se presenta el mismo presidente cada vez o se falsean los resultados? ¡Pobre África! Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  7. Te leo ... y guardo silencio.
    Hoy, sólo hoy, me espanta el hombre.
    Te dejo un beso y la solicitud de perdon por haberte "robado".

    ResponderEliminar
  8. Sobre los políticos ,no diré más, pues para mí están "muertos" todos.
    Estos temas,me producen tal indignación que gritaría hasta romperme las cuerdas vocales.
    La gratuidad,la solidaridad...crees que ellos saben lo que es eso?
    Mejor que cada uno mire en ese misterioso interior y haga/mos lo que sea adecuado para que se vaya acabando la GRAN mentira de los "parlanchines".
    Abrazo
    Consolación.

    ResponderEliminar
  9. PREMIO DARDOS

    SÍ que es difícil elegir! Siguiendo la cadena de estímulo, aquí dejo mi lista de 15 BLOGS que contagian PASION POR DIOS Y PASION POR LA VIDA

    GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR Y COMUNICAR!

    Caminando hacia la Vida
    De todos los días
    Diario de un joven con vocación religiosa
    Diario de una novicia
    El lirio del yermo
    EL Rincón de Yanka
    El Rincón del Anacoreta
    HUMANIZANDO TU ENTORNO
    La danza de la vida
    La vida
    MISIONEROS EN CAMINO
    Océanos de Dios.
    Sed Consolación Jóvenes Misioneros
    Todos servimos para algo
    Vivir con humor es mejor

    Pasa a recoger tu premio al blog MISION EN EL CHAD, gracias y felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Todos esos países pobres, han sido expoliados de sus riquezas naturales por los mal llamados "civilizados"...los han explotado,oprimido, perseguido...y solo les han dado las migajas que caen de sus mesas...para tranquilizar sus conciéncias y lavar su imagen de cara al mundo. Les sumergen en guerras fratricidas, provocadas por intereses económicos del llamado "mundo civilizado".¿Qué más se puede esperar...?.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Has llegit aquesta notícia?:

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/07/17/iglesia-espana-papa-rouco-jmj-empresarios-madrid-vivo.shtml

    Si és veritat que aquesta visita costarà 50 milions d'euros, això és un escàndol! Si amb motiu de la visita del Papa donessin treball a gent que està a l'atur i a gent pobra, ja seria una altra cosa, però no sé si el tema va per aquí...

    ResponderEliminar