lunes, 19 de julio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: EN UN LUGAR DE ÁFRICA


Ya la había visto. Bueno, me di cuenta a los cinco minutos. Es que soy muy malo para recordar los títulos...Pero no me arrepiento de haberla visionado otra vez. Fue Oscar a la mejor película extrangera el año 2002. La directora y guionista, Caroline Link no pasó a recoger la estatuilla. Se acababa de producir la invasión de Irak y la película es precisamente un alegato contra la guerra y la intolerancia.

Walter Redlich es desposeído de su título y su derecho a ejercer de abogado por ser judío. Por eso emigra a Kenia a hacerse cargo de una mísera granja. Viendo el curso de los acontecimientos que se producen en Alemania, llama a su mujer Jettel y su hija, de seis años, Regina. Es ahí donde comienza la película, narrada por la inocencia de la niña.

Jettel, la madre, acostumbrada a la alta sociedad trata de convencerse de que la situación será breve. Regina es la única que verdaderamente se adapta a aquella vida, comprende y acepta las costumbres locales, guiada por Owuor el cocinero. Ella que era una niña tímida en Alemania, se sentirá feliz en aquel ambiente Africano.

Con la guerra de fondo, la película nos mostrará diferentes formas de intolerancia. Jettet, a la que Walter deberá señalarle que trata a los negros como ella no quería que la trataran los nazis. Los ingleses, que los recluyen en un campo de concentración, porque aunque sean judíos son alemanes, es decir enemigos. El profesor del internado de Nairobi al que va Regina, que no entiende por qué esa niña estudia tanto. Cree que lo hace para destacar sobre los ingleses. Ella le dirá que estudia tanto porque es pobre. El colegio cuesta seis libras y su padre gana siete...

Los problemas de incomprensión en el matrimonio...ante una hija que sufre viendo las discusiones de sus padres.

Al acabar la guerra, le ofrecen a Walter un puesto de juez en Alemania. Algo ha cambiado en Jettel que ahora ya no desea regresar. Ha logrado entender a los africanos y se siente aceptada por ellos. En cambio le da miedo Alemania. ¿Crees que los nazis han desaparecido? Volverán". Pero es lógico que Walter desee desempeñar su verdadera vocación. No lo es tanto, que tome decisiones al margen de su mujer...

Al inicio de la película, el padre de Walter le dice a Jettel: "Siempre hay uno que ama más. Ese es el más vulnerable"

A lo largo de la película vamos viendo diferentes vulnerabilidades. Pero al final los más vulnerables resultarán ser Regina y Owuor, que son los que han amado más.

La película dura 2h. 20m. pero no se hace larga. Incluso da la sensación de que se ha quedado a medio camino y no ha profundizado en todos los temas que se presentan; pero es un film honesto y que hace pensar.

El hombre no acepta la diferencia o le cuesta mucho hacerlo. Los judíos actuales se comportan con los palestinos como los nazis hicieron con ellos. Y en cualquier lugar del mundo difícilmente se acepta la identidad del otro, enarbolando enseñas religiosas o de falsa unidad. En el film, la inocencia de Owuor y Regina rompen todas las distancias y las diferencias...
Si además os ocurre, que un día dejásteis olvidado vuestro corazón en África, al final de la película os sentireis como ellos...

5 comentarios:

  1. JOAN JOSEP:

    No la he visto, pero me han entrado ganas de verla. Miraré del alquilarla, o comprarla si la encuentro en algún sitio.

    Et saludo cordialment desde la calurosa Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Con tu frase final, casi me veo en la "obligación" de verla.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Tal y como la presentas, tiene buena pinta. Voy a buscarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece una buena película, por tu descripción nos dice que el mal no está en un bando o en otro sino en el corazón del hombre... y que fácilmente puede caer en lo mismo que critica.

    OJalá algún dia pueda verla, por ahora no creo poder comprarla.

    ResponderEliminar
  5. Dios te Guarde ese corazón herido, exiliado siempre de tí mismo, entregado por Él, con Él y en Él: ELLOS.
    Firma: sempreoreneta

    ResponderEliminar