miércoles, 8 de septiembre de 2010

LUGARES INTERESANTES: SANTUARI DE FALGARS


Hoy hago mi entrada más tarde. He pasado el día en el Santuario de Falgars.
El 8 de septiembre, en Catalunya, se conoce como fiesta de "les Mares de Déu trobades" (las vírgenes encontradas). Hay multitud de ermitas eregidas en el lugar donde se encontró una estátua de María, y todas ellas celebran su fiesta patronal este día. Uno de mis ancianos es de la Pobla de Lillet, ayuntamiento al que pertenece esta ermita. A mi también me atan fuertes motivos familiares. Por ello hemos decidido los dos acercarnos hoy al santuario.
Falgars se encuentra sobre la sierra del mismo nombre, cerca de los bosques del Catllarás, uno de los pocos lugares fuera de los Alpes en los que se encuentra la Edelweis. Para llegar hay que tomar en Berga la carretera  que lleva al Tunel del Cadí, y al llegar a Guadiola de Bergadá, en vez de dirigirse a Gabá, hay que seguir hacia la Pobla de Lillet. Poco antes de entrar en el pueblo hay una pista estrecha que cruza el Llobregat y sube serpenteando entre bosques de pino rojo, por la ladera, unos 7 km. hasta llegar al santuario.
La primera referencia se tiene del año 1049. Por lo que se supone que la primera ermita fue románica. La actual iglesia empezó a construírse el 19 de Marzo de 1646. Y las pinturas del cambril son de 1824. La imagen actual es de principios del gótico, de alabastro y muestra a la Virgen dando el pecho al Niño Jesús. En el santuario hay hostal y restaurante.
La excursión puede completarse bajando a la Pobla de Lillet y dirigiéndose al Clot del Moro. En la antigua fábrica de cemento Asland hay un interesante museo del cemento. Siguiendo la carretera, tras pasar el Pas del Os llegamos a un desvío que nos lleva a las bellas y espectaculares fuentes del Llobregat. Luego, siguiendo la carretera llegaremos al pueblo de Castellar de'n Hug, de gran belleza, con sus casas de piedra en lo alto del monte. En sus prados adyacentes, en agosto, se celebra el concurso de "Gossos d'atura" (perros de pastor). Varios restaurantes, a muy buenos precios (poco más de 10 euros), os ayudarán a reponer fuerzas.  

8 comentarios:

  1. No conozco el santuario, pero sí las fuentes del Llobregat y Castellar de'n Hug, estuve hace ya muchos años y seguro que estará todo muy cambiado
    Hoy es el día de muchas Vírgenes, como por ejemplo el de Nuestra Señora de Nuria

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sabes las ganas que tengo de poder hacer una caminata. Ahora que ya todo está más estabilizado, espero no demorar mucho este placer.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  3. Caram! Heu passat per aquí aprop. A la tarda estava treballant a Sant Jordi de Cercs. Podíeu haver passat per aquí a casa a prendre alguna cosa. A mi també m'agrada, el Santuari de Falgars. Fa uns quants anys que me'n vaig fer sòcia amb una petita aportació anual. Una vegada vaig anar a caminar per la serra del Catllaràs i tenia tortículis ja de bon matí (vaig caminar ben tiesa), però després d'haver entrat al Santuari de Falgars va semblar que se'm desencallava el clatell. Una anècdota més per explicar.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la propuesta. Por cierto, he de darte las gracias, ya que gracias a tus recorridos pude localizar a una apreciada amiga ermitaña, Mª Montserrat, no recordaba el lugar donde residia, y en uno de tus viajes, me acercaste por no decir me conduciste a ella. Un abrazo Joan Josep!

    ResponderEliminar
  5. BON DIA JOAN JOSEP.

    NO CONEC AQUEST LLOCH, GRACIES PER AQUESTA EXPLICACIÓ.

    TINDRIA QUE SER UNDIA AMB MOLTA PAU EL QUE PASSARIAU.

    UNA ABRAÇADA, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Manel. Supongo que fue el de la ermita del Montsant...Un abrazo: Joan josep

    ResponderEliminar
  7. Precioso lugar nos hes enseñado Joan...El santuario debe ser precioso y pienso que debe trasmitir paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Exacto Joan Josep! La ermita de Montsant! Conocí a Mª Montserrat en un curso en el Miracle y me impresionó mucho su fuerza y su corazón, pero no recordaba el lugar en el que residia, la geografia no es mi fuerte, gracias a ti pude conocerlo! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar