jueves, 24 de febrero de 2011

EL ANACORETA Y LA RESPIRACIÓN EN LA ORACIÓN


El joven seguidor llevaba unos días preocupado. Desde que había asistido a un curso de oración no veía las cosas claras. Se esforzaba en regular su respiración. Intentaba hacer el silencio interior. Repetía una palabra o una frase espiritual rítmicamente...Pero tenía la sensación de que se encerraba en sí mismo y olvidaba los problemas de los demás. El Anacoreta le escuchó atentamente. Hizo que se sentara y le dijo:
- Suele ocurrir al asistir a un cursillo o al leer un libro de oración. Confundimos rezar, meditar, con las técnicas. Orar es abrir nuestro corazón a Dios desde nuestra vida. Es presentarnos desnudos ante Él. Las técnicas han de servir para centrarnos, relajarnos y abandonar todo lo que suponga un estorbo. Desgraciadamente, muchas veces, la técnica es el gran estorbo...
Sonrió mientras guardaba un rato de silencio y luego prosiguió:
- Mira. Te pondré un ejemplo. Se nos enseña a respirar abdominalmente y con un ritmo determinado. Ciertamente es una forma de integrar todo nuestro cuerpo en la oración. Pero corremos el riesgo de adentrarnos en un intimismo subjetivo...La respiración rítmica ha de ponernos acordes con el ritmo de toda la humanidad que suspira y gime de dolor. Nuestra oración ha de unirse, como nos dice San pablo, a toda la creación que sufre dolores de parto y quiere ser liberada de la esclavitud.
Volvió a detenerse y luego concluyó:
- Te lo he dicho muchas veces. La oración ha de llevarnos a la solidaridad. Aunque recemos en la soledad de nuestro rincón, hemos de hacerlo siempre unidos a toda la creación...Créeme. Si una técnica te turba...déjala. Tú mismo irás descubriendo tu camino de oración...
Y se fueron a rezar Completas en su capilla...

2 comentarios:

  1. Será por eso de pensar que hay muchas personas en el mundo haciendo lo mismo, que cuando estoy en Cóbreces bajo siempre a Maitines, desde la primera vez me ha parecido una hora mágica, aunque a la vuelta empiece con Laudes....

    En cuanto a lo de las técnicas de la oración, no me suelo acoplar a ninguna, pero a la de la respiración menos, estoy segura de que lo hago fatal pero si lo intento durante la oración, lo que no haría sería oración, eso seguro

    Un abrazo y buen finde, esta semana para mi será movidito y empieza un poco antes...

    ResponderEliminar
  2. Ami me faltan palabras, y me sobran los sentimientos:Estas son mis oraciones una abraçada

    ResponderEliminar