martes, 25 de octubre de 2011

LO ESCRIBIÓ ANTES DE 1968


"Me parece que el problema fundamental no es político, sino apolítico y humano. Una de las cosas más importantes que hemos de hacer es mantenernos deliberadamente saltando las líneas y barreras políticas, y subrayar el hecho de que éstas son en gran parte artificios y que hay otra dimensión, una realidad genuina, totalmente opuesta a las invenciones de la política: la dimensión humana que los políticos pretenden arrogarse por entero. Éste es el primer paso necesario en un largo camino hacia la quizá imposible tarea de purificar, humanizar y de alguna manera iluminar la política. ¿Es esto posible? Debemos al menos tratar de esperarlo; de otro modo, no hay nada que hacer. Pero la política tal como hoy se practica no tiene arreglo.
De ahí la conveniencia de un testimonio manifiestamente no político, no alineado, no etiquetado, que luche por la realidad del ser humano, y sus derechos y necesidades, en el mundo nuclear en el mundo nuclear en alguna medida contra todos los alineamientos."
(Thoma Merton,The Hidden Ground of Love) 

4 comentarios:

  1. Fuimos muchos los que en 1968, ese año tan especial, los que creímos que todo era político. Y en cierto sentido es verdad, pues cada persona es un "yo" relacional y esas relaciones hacen a la "polis". Pero también es una proposición falsa, pues "la política" es -y quizás no pueda ser otra cosa- que un complejo sistema de relaciones de fuerza para imponer nuestras voluntades a las de los otros. Por eso me parece que quizás "la política" encuentre su sentido sólo cuando sea practicada inserta en una Fe -con mayúscula sí- y saltando una y otra vez por encima de los corrales partidarios, para hacernos una y otra vez el prójimo del extraño. Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:
    En casa tengo la colección de los Forrenta años de Forges.
    Bueno no perdamos la Fe y la Esperanza, para un mundo mejor.
    Una abraçada germà, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Em 1968 me encontraba haciendo el servicio militar,eramos conscientes de muchas cosas que pasavan en el mundo y mas de lo que pasava en España.Pero no me fio de los politicos que llevan el estandarte de la religiosidad:pisando derechos humanos;(LO HEMOS VIVIDO).
    Hay del pobre que tenga una militancia politica?NO ASI UNA SIMPATIA una abraçada julio

    ResponderEliminar
  4. Creo que somos muchos los que recordamos los años sesemta y a Forges ,en el "Hermano Lobo".
    Bien,dicho todo lo que Tomás Merton opina,solo añadir que existe vida más allá de la política,cosa que aún no se creen los que la "controlan".
    Besucos hermano

    ResponderEliminar