martes, 21 de febrero de 2012

CUARESMA A LA VISTA


Mañana empieza la Cuaresma. Nuestra sociedad la ignora. Estos días las calles se llenan de jolgorio con el Carnaval, pero pocos recuerdan, que desde la Edad Media, esta era la forma de prepararse para cuarenta días de austeridad.
El Año Litúrgico, con la repetición anual de sus ciclos, nos invita a volver a empezar. 
La Cuaresma dura cuarenta días, en recuerdo de los cuarenta años del Éxodo. Pero, ¿qué sentido puede tener hoy la Cuaresma?
En Adviento preparábamos la venida de Jesús. En Cuaresma nos preparamos a la Pascua, a la Resurrección de Jesús, al triunfo de la Vida.
Cuaresma es penetrar en el desierto, reflexionar sobre nuestra vida e intentar cambiar. Los psicólogos dirían que es el momento de enfrentarnos a nuestra "sombra", a nuestra parte obscura. Por eso es tiempo de reflexión, meditación, silencio...La austeridad y la penitencia no se hacen por masoquismo, no se buscan por ellas mismas, sino que se hacen para adentrarnos en nuestro interior. El fruto de esa austeridad, de esa penitencia, será bueno que lo entreguemos a los que más lo necesitan, que no son pocos en estos tiempos de crisis. Ese es el sentido de la limosna, otra de las tradiciones cuaresmales, mirar nuestro interior para abrirnos a los demás...
Y todo esto con alegría. No como los fariseos, que no se lavaban ni peinaban para que todo el mundo supiera que ayunaban...
Son tiempos de perdón. Pedirlo y darlo. Mirar nuestros defectos, no para culpabilizarse, sino para intentar avanzar, crecer, mejorar un poco más...

5 comentarios:

  1. M'he perdut Joan Josep... sempre m'havien explicat que la Quaresma commemorava els quaranta dies que Jesús va estar al desert, dejunant i fent penitència???

    ResponderEliminar
  2. Les dues coses Roser. El relat dels dejuni de Jesús és simbòlic i vol dir, que al igual que el Poble va haver de fer quaranta anys de dessert per entrar a la Terra Promessa, per la 1ª Aliança, Jesús comença la seva vida pública amb quaranta dies de dejuni al dessert, per arribar a la Salvació, la 2ª Aliança. Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Con los años las cuaresmas se me echan encima .... Joan , año tras año repetirnos lo mismo ? Y si ya estamos convencidos de lo que buscamos, del camino... Y si no queremos más ni otra cosa?
    Repetirnos , una y otra vez.... reconoceme que es cansino.
    Voy a aceptarte algo; un mirarse hacia dentro cada noche ...o cada mañana , para gustos se hicierón los colores, y reflexionar sobre la vida, sus baches, sus piedras, sus tontos de baba que miran desde las ventanas y solo saben hacer eso.
    Tengo mi cuaresma encima, lo sabes. Hay dias en los que despierto preguntandome cuantas mañanas me quedan y cuanto es el tiempo del que dispongo para dar felicidad a los que me rodean.... esa si es una buena y dura tarea; pensar en el dolor que regalamos y en la felicidad que dejamos de dar.
    Más cosas:
    jajajajaja mi rey Melchor me trajo una pegatina para el frigo: "tengo mala leche y sé como usarla" LA IMAGEN ES LA CABEZA DE UNA CABRA . ¡piensas que no viene a cuento ?
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Un año más empieza la Cuaresma,el camino hacia la Pascua, cada año se repite el tiempo cuaresmal, pero el que se repita no quiere decir que cada año lo vivamos igual, aunque siempre intentemos hacerlo lo menor posible

    Ultimamente ni escribo ni comento, todo está bien, pero las palabras parece que se resisten y prefieren tomarse un descanso, vengo a leer y me voy sin hacer ruido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y se nos van olvidando estos ritos que no dejan- como hablábamos el otro día-de ser modos de acercarnos a los demás,según cómo cada uno entienda el rito.Aunque independiente del nombre que demos a los dias,dedicar la vida a los demás es la Palabra en si misma.
    Besucos ,hermano!

    ResponderEliminar