lunes, 13 de agosto de 2012

GRACIAS POBLET.


Hacía dos años, que por diversas circunstancias, faltaba a mi cita anual al Monasterio de Poblet. Una semana completa de silencio y retiro. Es algo que siempre recomiendo a todos. Es cierto, que para quien no está habituado a la vida monacal es mejor empezar con menos, dos o tres días. El gusto os entrará y acabaréis, que cuando realicéis una semana completa, se os pasará volando y os sabrá a poco. También es importante que preparéis los días, primero teniendo un objetivo claro y luego llevando material para leer y meditar. Es muy bueno escribir esos días un diario con vuestras reflexiones, que luego os servirán durante el año. Sobre todo, no se os ocurra ir con las manos en los bolsillos. Salvo una gracia especial, esos días se podrían transformar en un tedio insoportable. 
No tengáis miedo en preguntar aquello que no entendéis o explicaciones sobre cosas que os llamen la atención. El monje hospedero os atenderá o os podrá en contacto con otro monje que pueda ayudaros.
Y pasad buenos ratos en la penumbra de la capilla reflexionando, meditando textos concretos del Evangelio
Este año, como prácticamente la semana empezaba con la festividad de la Transfiguración, escogí este tema para mis reflexiones. Como guía unos Ejercicios Espirituales predicados por el cardenal Martini, publicados en la Ed. Sal Terrae, bajo el título: "La transformación de Cristo y del cristiano a la luz del Tabor". No os asustéis. Martini, un gran especialista en Sagrada Escritura, no se sube por las nubes, sino que nos presenta nuestro Tabor, nuestro lugar de encuentro con Jesús que nos haga transformar nuestra vida en la cotidianidad.
Doy las gracias a Poblet, porque ya es la 13 vez que hace de Tabor para mi. El año pasado fue el Miracle y el otro Montserrat. Pero para quien quiera un lugar en el que el silencio es palpable, donde una comunidad te arropa y te acoge como lo harían a Cristo mismo, os aconsejo Poblet. Sé que encontraréis a lo largo y ancho de España otros lugares semejantes. Yo os recomiendo el que conozco.
Gracias Poblet, por permitirme un año más recobrar fuerzas espirituales para el resto del año. Y tal como se presentan las cosas, me parece que me van a hacer mucha falta. 

3 comentarios:

  1. Bon día Joan Josep:
    Me alegro que estos días te hayan sido de una riqueza espiritual tan grande.
    Estamos en unos tiempos muy duros en que la Fe es atacada por los medios de comunicación y algunos psicólogos y es necesario cultivarla para que no se marchite.
    Mi última página de mi blog está dedicada al Credo de la Misa Campesina nicaragüense, en el hago manifestación de mi Fe cristiana.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices, es lo que me pasó a mí y ahora antes de que llegue la fecha ya se empieza a hechar de menos, este año igual repito antes, ya veremos
    En cuanto a lo de llevar compañía de libros, mi bolsa no me suele abandonar nunca, aunque este año hasta eso está fallando, pero espero que vuelva a recuperar las buenas costumbres jajaja

    La invitación a Poblet está bien, pero que yo sepa no admiten mujeres y por cierto, tengo ganas de ir a uno femenino, mis compis ya lo han comentado, así es que alguna vez igual cambiamos pero la verdad es que después de tantos años cuesta trabajo cambiar

    Yo sigo poco activa, pocas ganas y la lentitud de esto tampoco me ayuda mucho

    Bienvenido, un abrazo y que la energía de estos días sea duradera, como bien dices nos va a hacer buena falta




    ResponderEliminar