viernes, 25 de octubre de 2013

EL SILENCIO DE LOS BUENOS


Hay una frase de Gandhi que aparece a menudo en los Powers Points que recibo:
"El problema de nuestra generación no son las acciones de los perversos, sino los silencios de los buenos."
Pienso que es el problema de todas las generaciones. El mal hace más ruido que el bien. Pero no se trata de hacer ruido, de emplear la violencia, de salir a las calles a crear disturbios para pregonar el bien. Aunque tampoco se trata del silencio de los corderos, del pecado de omisión, de quedarnos impasibles ante el mal y la injusticia. Esto da alas a la maldad 
Se trata, ante todo, de vivir en el bien y la justicia, y se trata de pregonar el bien y la justicia. No nos podemos callar ante el mal, venga de donde venga. No hemos de tener miedo en proclamar lo que creemos, naturalmente, si lo practicamos. Mostrar cuál es la justicia, dónde está el bien, aunque nos digan que vamos  contra corriente. 

4 comentarios:

  1. Cuales son los intereses que mueven esta corriente? que sin darnos cuenta nadamos y guardamos la ropa. Esta visto que unos sirven para abanderar, y otros para seguirlos, quizas unos esperan el primer paso para que los otros se apunten.
    Estamos invadidos por una especie de modorra:que proviene de los multiples problemas que arrastramos.Una abraçad

    ResponderEliminar
  2. Hola Joao Josep: Me deleito siempre leyendo tus entradas aunque no comento en todas. Esta del silencio de los buenos nos interpela. Ser cristiano es un ser comprometido en cada una de las instancias de su vida. El mismo Gandhi dijo que si los cristianos aplicaran lo que enseñan los Evangelios, el mundo sería otro. De eso se trata: de tomar partido, de participar, de denunciar, de apoyar, en fin de hacernos ver ya sea en la política, en la comunidad, en nuestro trabajo, en nuestro círculo de amistades, etc. etc. cada uno sabrá. NO QUEDARNOS CALLADOS. Defender siempre los valores de nuestra fe y testimoniarlos con nuestra vida. Gracias Joao Josep y un abrazo grande desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que dices y yo creo que suele haber muchas razones para ese silencio, el no querer "mojarse", las pocas ganas, la apatía, el pensar que "total para qué, si no va a servir de nada".... En estos días hay bastante movimiento y yo sigo dudando si servirá de algo

    Me sigo asomando, aunque solo sea vez en cuando

    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Además de la frase y el significado con el que estoy de acuerdo,a veces el silencio de los buenos se oye más ,dentro de su inmenso y anónimo caminar entre gritos.
    Saludo¡

    ResponderEliminar