domingo, 24 de noviembre de 2013

UN REY DIFERENTE


"La gente estaba allí mirando; y hasta las autoridades se burlaban de él diciendo:
– Salvó a otros; ¡que se salve a sí mismo ahora, si de veras es el Mesías de Dios y su escogido!
Los soldados también se burlaban de Jesús. Se acercaban a él y le daban a beber vino agrio, diciéndole:
– ¡Si eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo!
Y sobre su cabeza había un letrero que decía: “Este es el Rey de los judíos.”
Uno de los malhechores allí colgados le insultaba, diciéndole:
– ¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!
Pero el otro reprendió a su compañero diciendo:
– ¿No temes a Dios, tú que estás sufriendo el mismo castigo? Nosotros padecemos con toda razón, pues recibimos el justo pago de nuestros actos; pero este no ha hecho nada malo.
Luego añadió:
– Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.
Jesús le contestó:
– Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso."

A lo largo de la historia hemos interpretado muy mal la figura de Cristo Rey, al asociarla a la imagen de los reyes de este mundo. Esto nos ha llevado a unir la figura de Jesús al poder en el mundo y a la sumisión de los fieles. Sin embargo, el evangelio nos muestra una imagen de Jesús que no oprime, sino que libera, sana y ama.
El texto del evangelio de hoy nos ayuda a dejar las cosas en su lugar. Ese Rey que nos presenta, es un Rey insultado por los poderosos, del que todos se burlan. Un Rey clavado en una cruz, la muerte más ignominiosa de su época. Paradójicamente, el único que acepta a ese Rey es un malhechor que está sufriendo el mismo suplicio que Jesús.
¿Qué Reino es ese en el que Jesús es Rey? Es un reino totalmente diferente al que imaginamos los hombres. Nosotros buscamos dominar. Nuestros reino es el de unos pocos que mandan y una multitud de sumisos. (Aunque crean no serlo, porque cada cierto número de años votan a los que han de mandar). Jesús nos muestra el Reino del Amor, el Reino de la Luz, el Reino de la Armonía...Jesús reina escuchando, curando, consolando...amando. Jesús nos ofrece la libertad y la justicia. 
Esta semana acabamos el Tiempo Ordinario. El próximo domingo será el 1º de Adviento. Comienza ese tiempo en el que, precisamente, hemos de prepararnos para recibir a ese Rey de amor y libertad. Y Jesús vendrá si le ofrecemos nuestro interior como ese Reino de Amor. El Universo del que Jesús es Rey está en nosotros y es, a través nuestro, que el Reino se hará presente.

4 comentarios:

  1. Me viene al pensamiento la película que vi ayer sobre Juan Pablo I. Quería cambios pero no pudo cumplirlos. El Papa Francisco me recuerda a él. Un Papa humilde que no quiere honores, un "rey" sencillo. Podrá hacer posible su objetivo de cambiar la Curia Vaticana y su entorno. Juan Pablo II que estuvo muchos años al frente de la Iglesia Católica, pudo hacerlo pero no cambió nada.

    ResponderEliminar
  2. Jesús reina escuchando, curando, consolando...amando. Jesús nos ofrece la libertad y la justicia.
    Es tan grande que nos permite esa forma de vivir, el evangelio es eso, un camino largo que nos da oportunidades para rectificar siempre.
    Un abrazo enorme Joan desde el Viejo Reyno.
    Aiara

    ResponderEliminar
  3. Jesús reina escuchando, curando, consolando...amando. Jesús nos ofrece la libertad y la justicia.
    Es tan grande que nos permite esa forma de vivir, el evangelio es eso, un camino largo que nos da oportunidades para rectificar siempre.
    Un abrazo enorme Joan desde el Viejo Reyno.
    Aiara

    ResponderEliminar
  4. Intentarlo es de ya por si valioso por ello admiro a Juan Pablo II y al actual Papa Francisco. El evangelio de hoy, es una promesa y una realidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar