domingo, 25 de julio de 2010

EL CAMINO ES DAR LA VIDA...


"En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
- ¿Qué deseas?
Ella contestó:
- "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó:
- No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron:
- Lo somos.
Él les dijo:
- Mi cáliz lo beberéis, pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos àra quienes lo tiene reservado mi Padre.
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:
- Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos."

Nadie había entendido nada. Y lo que es peor, seguimos sin entender demasiado... Santiago y Juan empezaron por utilizar influencias. Sabían del afecto de Jesús por las mujeres y no hacen su petición directamente, sino através de su madre. Jesús que los ve venir, se dirige a ellos, no a la madre. Nosotros seguimos utilizando influencias en todos los terrenos. Eso no es, sino una señal de cobardía.
Los apóstoles, todos, porque los otros también se indignaron, seguían creyendo en que Jesús venía a restaurar un Reino de poder, un reino como cualquier otro de este mundo. Era cuestión de posicionarse, como los políticos ante las elecciones, en un buen lugar en la lista. Nosotros seguimos creyendo que la Iglesia ha de tener poder en este mundo y seguimos buscando puestos de categoría que nos hagan lucir el ego...
Jesús vuelve a repetir lo de siempre. Ser cristiano es ser un servidor. Ser cristiano es colocarse el último. Ser cristiano es DAR LA VIDA por los otros...
Los apóstoles siguieron sin entenderlo. Judas lo traicionó, los demás salieron corriendo del Huerto de Getsemaní y Pedro lo negó tres veces.
Las mujeres lo entendieron mejor. Ellas estaban al pie de la Cruz...Y ellas fueron las primeras en comprender la Resurrección y recibieron el encargo de anunciarla a los discípulos.
Hoy seguimos sin entender nada, porque dejamos a las mujeres en las iglesias como mujeres de limpieza o catequistas obligadas a repetir lo que se les dice. Y les negamos el derecho a anunciar, a ser apóstoles. Sin embargo Jesús permaneció nueve meses en el vientre de una mujer, se dejo regañar por ella, se dejó tocar y lavar los pies por una pecadora...y les dió el mandato de "Id y decid a mis discípulos..." Pero de este tema, hablaremos otro día.

5 comentarios:

  1. BONES TARDES JOAN JOSEP: Me ha guastado esto que has dicho de las mujeres.
    Afortunadamente, ya seva abriendo camino aunque muy despacito.
    Siempre se habla de Apóstoles, nunca de Apóstolas.
    Yo siempre digo que Jesús defendió a la mujer, evitó que la lapidaran.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Joan
    Este post es un canto a la mujer, a sus cualidades y es de agradecer.
    Como dice Montserrat poco a poco vamos abriéndonos camino en la sociedad, aunque aún se ven ramalazos de machismos.
    De todas formas quiero decirte que la mujer puede ser apóstola no sólo en la Iglesia sino también en la calle y de hecho hay muchas que practican su cristianismo en residencias de ancianos, centros infantiles etc.
    También podemos hacer el bien simplemente sonriendo al otro, al amigo, al compañero...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. SER CRISTIANO ES COLOCARSE EL/LA ÚLTIMO/A. Quizás el haber comprendido esa dimensión del evangelio nos haya llevado a dónde seguimos estando. No se nos deja estar en pie de igualdad... pero seguimos siendo TESTIGOS DE LA RESURRECCIÓN. Cantaremos juntos: ¡Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos UNA TIERRA y UNA IGLESIA QUE PONGA LIBERTAD! ¿Conoces la ESCUELA FEMINISTA DE TEOLOGÍA DE SEVILLA, http://www.efeta.org/ES/escuelainscripcion.php?
    ¡ES BUENO APOYARLA! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Joan, creo que vas a ser tachado de feminista ¡¡
    Pocos hombres entienden lo mucho que la humanidad debe a la enorme renuncia que la mujer ha hecho a lo largo de toda la historia. No hace mucho discutia con un hombre joven y me decia que la mujer ya tiene bastante misión con llevar una familia... a mi pregunta de qué hacia la mujer con sus deseos de evolución, de abrirse al mundo del trabajo, la ciencia , el arte ... " ya teneis bastante con los hijos".
    Sentí que, una vez más, el hombre quiere la gloria para el sólo... o teme que le hagan sombra ¡¡¡
    No me extraña que Jesús viera en las mujeres lo mucho que estas guardan; era un hombre inteligente.
    Te dejo un besazo y mi aplauso por esa defensa que nos proporcionas.

    ResponderEliminar
  5. Y qué difícil resulta siempre eso de colocarse el último, pasar desapercibido y que nadie se de cuenta de lo que haces, no te digo nada eso de "DAR LA VIDA".....

    Es verdad eso de que hoy seguimos sin entender nada, no creas que eso nosotras lo hacemos mejor, pero ya está bien de que para algunos sigamos siendo poco menos que nada y aunque parezca que las cosas han cambiado, solo hace falta mirar detenidamente para ver que no es así

    Nos dicen los de arriba que tenemos que seguir lo que Jesús nos enseñó, pero con qué facilidad olvidan o ni siquiera escuchan lo que a ellos no les gusta y nos siguen relegando al último lugar donde a ser posible ni siquiera se nos vea y cuanto más en silencio estemos mejor

    Un abrazo, feliz semana y gracias

    ResponderEliminar