Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad." Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados." Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?" A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.
Jesús deja claro que el bien de las personas está por encima de la ley. Por desgracia, muchas veces utilizamos la ley como forma de opresión. La usamos en nuestro provecho. El amor está por encima de la ley, porque la verdadera Ley es el Amor.
"En el mismo marco de la misión de Jesús, el Hijo de Dios enseña y ve a una mujer atada por una enfermedad de dieciocho años. La acción de liberar se realiza por medio de la palabra de Jesús que toma la iniciativa y libera a la enferma por la imposición de las manos. El tiempo de duración de la enfermedad evoca la esclavitud del pueblo de Israel y el fracaso de su historia. La actitud del jefe de la sinagoga es reacción ante la opresión de la ley y la poca participación de la mujer por el condicionamiento religioso de la época. El dominio sobre las conciencias a través de la manipulación de la ley de Dios era muy fuerte. Era ésta la manera en que mantenían a la gente sometida y encorvada. Jesús muestra la alternatividad de Dios, desatando a la mujer de su posición encorvada y en sábado, manifiesta la plenitud de la obra del Padre, introduciendo a la humanidad en el hoy de la salvación." (Koinonía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario