jueves, 7 de octubre de 2021

PEDIR PARA RECIBIR


 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle." Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos." Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

La posada ha sido un lugar que acoge al que solicita hospedaje y que a menudo se condensa en forma de comida. El amigo, al que se le abre la puerta, más allá de su inoportunidad, posibilita la vista al horizonte de la unidad de dar y recibir, que da cabida a un «más»: «El huésped trae a Dios» decía Romano Guardini. Esta es la razón por la cual Jesús propone la vida de oración como acontecimiento de hospitalidad permanente. Por otro lado, la hospitalidad permite experimentar la vulnerabilidad como contraste a esa orfandad que se experimenta cuando se apaga el sentido de la pertenencia y esperanza a una familia, a una tierra, a Dios. La hospitalidad, como acontecimiento cultural y teologal, se inscribe en el reconocimiento de que el otro, sin el cual no es posible vivir juntos en paz y justicia en los espacios cambiantes de la existencia, posibilita la fe profunda de la comunidad de vida del Dios siempre "donación". ¿Es nuestra vida de oración práctica de hospitalidad y gratuidad? (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario