miércoles, 20 de octubre de 2021

ATENTOS Y ACTIVOS

 


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre." Pedro le preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y si no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."

Como ayer, Jesús nos pide estar despiertos preparados. Y añade que responderemos de nuestros talentos. Como más talentos, más exigencia. Se trata de estar despiertos y de estar activos. Hay que hacer uso de los dones que Dios nos ha dado. 

"Lucas muestra a Jesús conversando con sus discípulos, les propone una parábola y una inquietud surge de Pedro. La pregunta que Jesús responde de manera subyacente ¿Cómo vivir durante el tiempo de la espera del día final? La clave es la inversión del tiempo en los asuntos del Señor y estar preparados para su venida. Jesús presenta la parábola del patrón que vuelve a la boda, se recoge un tema propio del evangelio de Lucas, la espera del Mesías desde el servicio y la rectitud de vida y, luego, la felicitación de los siervos por su vigilancia, cualidad del que no pierde el impulso espiritual y no se acomoda a sus intereses. Somos invitados a enfrentar la vida con fidelidad creativa, serenidad, la cintura ceñida y las lámparas encendidas, la disponibilidad y la prontitud de trabajar por el Reino y la administración coherente de los dones que Dios nos concede a diario. ¿En qué situaciones debemos actuar para que se manifieste el Señor a través nuestro?" (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario