martes, 12 de octubre de 2021

LA VERDADERA BONDAD ESTÁ EN EL CORAZÓN




En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como en fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo."
Hoy, festividad de Nuestra Señora del Pilar en España y de la Aparecida en Sudamérica, se leerá en las Iglesias el Evangelio, que comentamos no hace mucho, de la mujer que bendice a la Madre de Jesús que lo llevó en su vientre y lo amamantó. Comentaremos en su lugar, el que tocaría este martes si no coincidiera con estas dos festividades. De hecho ambos evangelios están unidos. En ambos Jesús proclama que lo externo no es lo importante, sino cumplir la voluntad de Dios, que es amar a todos. La verdadera bondad está en el corazón. Saber escuchar a Dios que nos habla allí.
"El texto evangélico es la apertura a un discurso más amplio que cuestiona la forma de proceder de los fariseos y los legistas, presente en la liturgia los próximos días. Hoy, de manera concreta, inicia con el sentido de la comida; para el fariseo Jesús es el transgresor de la ley de purificación por medio del agua, para Jesús el fariseo es el que presume ser justo y no toma conciencia de su pecado. Jesús cuestiona el comportamiento exterior del fariseo, ya que quiere gloriarse ante Dios y ante los hombres, pero su interior es tenebroso porque está lleno de rapiña y maldad. Luego Jesús tilda al fariseo de insensato, es decir, falto de discernimiento porque utiliza la ley para autojustificarse y no para invocar misericordia. La expresión “¿El que hizo el exterior, no hizo también el interior?”. Significa la bondad de la obra divina y que la distinción entre el bien y el mal pasa por el corazón del ser humano. Jesús, finalmente, recuerda la limosna, como el ejercicio de misericordia y de justicia." (Koinonía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario