martes, 5 de octubre de 2010

¡GRACIAS!


Hoy en la liturgia es miércoles de Témporas. Supongo que es algo, que salvo para los que han ido a misa o rezado el Oficio, pasa desapercibido a la mayoría de los cristianos. Es más, a muchos no les debe decir nada este nombre. Antes se celebraban cuatro témporas. Una al final de cada estación. Eran unos días de oración y de acción de gracias. Hoy se ha reducido a uno sólo: el que marca el final de las cosechas y que ya los romanos celebraban para ofrecer a los dioses las primicias. José María Castillo, en el comentario que hace a la liturgia de hoy, indica que, en la actualidad, hemos cambiado las témporas por ese sin fin de días Universales de casi todo. Yo creo que es algo distinto. Los días universales tienen un tono reivindicativo, que en ningún caso tienen las Témporas. El objetivo fundamental de las Témporas es agradecer.
La verdad es, que nos cuesta dar las gracias. Id al supermercado, a una taquilla cualquiera, a un transporte público, veréis que, aunque haya motivo, muy pocas veces la gente da las gracias. Todo lo más, una especie de gruñido, que con gran alarde de imaginación podemos traducir por gracias.
Y no digamos de la oración, que es lo que nos ocupa. Cuando truena nos acordamos de santa Bárbara. Cuando deja de tronar, cerramos el paraguas y no nos acordamos de nadie. El pitufo gruñón, que todos llevamos dentro, nos dice, que no están los tiempos para agradecer nada. Sin embargo desde el hecho de abrir los ojos cada mañana y ver que estamos vivos, al de cerrarlos por la noche para descansar, todo son motivos de agradecimiento. El sol, la luz, las nubes, el agua con que me lavo, el desayuno que puedo tomar, el trabajo que tengo, los amigos......La lista es inacabable. 
Nos ocurre, que nos parece, que dar las gracias es rebajarnos. Nos gusta ser autosuficientes. Agradecer significa reconocer que dependemos de los demás, que dependemos de Dios. Sin embargo esa es la manera de entender la fraternidad, la solidaridad y la felicidad.
Por eso ayer tuve una gran alegría, cuando por la noche, mientras hacía un rato de oración, una amiga me mandó un mensaje dándome las gracias. Gracias que transmití a Dios, porque yo no había hecho nada.
Todos los días del años deberían ser Témporas, día de dar las gracias. Por lo menos, hagámoslo hoy. 

11 comentarios:

  1. Joan, si que hiciste: Escucharla cuando te hacia la petición medio en broma medio en serio. Poner tu atención, durante el día, en ese resultado. Demostrar que la amistad no es sólo para ratitos de cuchipanda. Que ella haya creido en tu posible influencia.... ¿ no te parece ya un punto?
    Por mi parte, era impensable que no volase a tu lado para darte la buena noticia y darte las gracias. Si ella cree que fuiste intermediario, la madre piensa lo mismo a la hora de agradecerselo.
    Sonrio, no es cuestión de soberbia,tan solo es un sistema para hacer las cosas.
    Seguimos felices y con la vision de un nuevo e interesante horizonte.

    ResponderEliminar
  2. HOLA JOAN JOSEP:

    DONCS MIRA JO ET DIC MERCÉS, JA SAPS QUE VOLDIR EL MATEIX QUE GRACIES.

    MERCÉS, PER AQUST RECONET EN CUAL CUAL ENS DEIXAS ENTRAR A LLEGIR LES TEVES MEDITACIONS ESCRITAS DE CADA DIA.

    AQUESTA NIT VAIG A LA PARROQUIA DE S. MIQUEL DE SOTERNES DE MISLASA VALENCIA, A UNA EUCARISITA A PREGAR PER COLOMBIA, DESPRES ENS IMPARTIRÁN UNA XARLA.

    BE MERCÉS, MERCÉS PER DEIXARME COMENTAR, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hay un refrán que nos dice algo parecido a lo que reflejas en tu entrada: "Es de bien nacido, ser agradecido".
    Éste verano, haciendo la ruta de un camino me quedé prendada de esta frase: El turista exige, el peregrino aradece.
    Gracias por recordarnos el día de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Joan permíteme hoy que utilice tu espacio para felicitar a Gloria, a su hija y a toda la familia Pollo; me es técnicamente imposible dejar un comentario en su blog.
    Sí, es un día lleno de alegria y muy adecuado para dar gracias. Gloria, puedes empezar a practicar catalán, ahora sin excusas, eh?
    Enhorabuena y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo le he dejado un comentario, pero me temo que se ha ido a USA o a cualquier país anglófono. Le decía que ayer era San Francisco y en su xasa, con Nuka, Pollo, el gorrión y toda la serie de animales que han pasado por sus manos, no podía quedarse tan ecológico santo indiferente y con los brazos cruzados. Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Deberíamos agradecer todos los días, aunque a veces nos cueste dar las gracias cuando se siente dolor.

    Un Abrazo Joan.

    ResponderEliminar
  7. creo que jamás debemos de dar gracias por lo que tenemos por lo que nos rodea por mirar y no solo ver.... no olvidar eso hace que ante lo dificil al menos, sea más llevadero, nos sintamos mejor y no frustrados por lamentar aquello que deseamos y carecemos..creo firmemente que en el fondo, todos , TODOS, tenemos muchas cosas que agradecer y no debemos olvidarlo para no perder el norte

    un beso joan

    ResponderEliminar
  8. Sera cuestión de educacion? los esquimales, dejan, ho tiran parte de la caza, para que se lo coman los otros animales; para agradecer la caza.
    Hacer alo asi por costumbre, es bueno, el grado de agradecimiento, se establece por la gracia recivida una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Gracias Joan por recordarme que tengo que estar agradecida por todas las cosas que tengo, aunque a veces no nos damos cuenta y en vez de usar la palabra agradecimiento, nos enfadamos por aquella simpleza que no nos ha salido bien.

    Gracias a ti por ser y estar

    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  10. LA acción de gracias no es algo de días marcados.Es ,eso,en cualquier momento darse cueta de que a pesar de nuestras sombras,hay motivos para agradecer.
    <pero ...creamos que si no las damos ,no sea por olvido o por si necesitamos a Santa Barbara ,que también ocurre.
    Desde nuestro interior(y hoy se lo exlicaba a una sobrina de 13 años)quién sabe los motivos que alberga el ser humano para actuar de una manera "icomprensible" para los demás?
    Demos gracais a Dios y al próximo.Yo no me avergüenzo de ello,si no todo lo contrario,pero debe de haber personas que necesitan de un buen aprendizaje y/o de un buen maestro.
    Como dijo S.Francisco:.."Perdónales a todos de nuevo,aunque sigan confundiéndose"
    -70 veces 7-
    Besucos hermano y GRACIAS por tus refelexiones.

    ResponderEliminar
  11. Dar las gracias tiene un tono vivificante.
    Te dejo muchos saludos berlineses.

    ResponderEliminar