martes, 15 de febrero de 2011


Una amiga profesora me ha explicado en un correo lo que le ocurrió ayer en clase. Tiene un chico de los que ahora se clasifican como hiperactivos, que mejor deberíamos clasificar como violento. Pega a todos, lo rompe todo...Aquella mañana dio un bofetón a su madre antes de entrar en clase. (Si hubiese sido a la inversa, alguien habría denunciado a la madre). Mi amiga, ante el panorama, lo que hizo es tomarle de la mano y tenerlo todo el rato junto a ella. Dado el éxito, la profesora siguiente hizo lo mismo...
Nosotros solemos hacer lo contrario. Usamos violencia contra violencia, cuando, no niego que sea arriesgado, lo mejor sería tender la mano, hacernos cercanos...Nosotros seguimos oponiendo violencia a violencia, buscando la paz preparando la guerra, gritando más fuerte cuando el otro alza la voz... Y ahí está la historia para enseñarnos que así no hemos solucionado nada.
Mi amiga entendió, que la única solución posible era la de la gratuidad, la del despliegue del amor. Y quizá sin reflexionarlo demasiado, practicó la no-violencia activa y calmó al niño con su contacto y su presencia cercana...Tras muchos espíritus violentos, se esconde una soledad tremenda, la falta de contacto humano...Tras la violencia entre países y culturas, se esconde un desconocimiento mutuo tremendo.
¡Ah! y mi amiga haría bien en aconsejar a esos padres, que existen psicólogos y medicación para los problemas de su hijo, que también le serán de gran ayuda. No creo que el profesorado de ese colegio aguante muchos días dando clase con un chico colgado del brazo...

7 comentarios:

  1. Tiene que ser muy difícil para tu amiga. Porque no se trata sólo de tener controlado al chico hiperactivo, sino de poder dar clase a los demás.

    Y sí, sólo se puede educar amando al educando. Lo contrario se llama domar.

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  2. La violencia solo engendra violéncia...aunque muchas veces el gesto de la profesora, no siempre da el resultado que le dió a ella. Hay casoso y casos...Habría que profundizar en los motivos o causas de ese comportamiento de los chicos que actuan así...porque suelen aflorar traumas y caréncias afectivas que se arrastran desde pequeños. Un saludo.

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  3. Hoy en dia pòrtátiles, pizarras digitales, libros digitales.... pero los principales recursos el amor y la paciencia.....

    Adrià Nyel

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  4. Ho se doma amando, sin romper nada: como la lucha oriental, se aprovecha el empuge de contrincante: para controlarlo.

    Es evidente que estos casos deberian de estar en clases especiales: antes de incorporarse ha una clase normal"

    Esta clase de niños, son unos revienta profesoreuna abraçada

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  5. Hola Joan josep:

    Si además de cariño muchas veces estos niños necesitan tratamiento, que les ayude.
    Pues sino con los años estos problemas se pueden agravar.

    Una abraçada en Crist, Montserrat

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  6. El niño hiperactivo no es un niño que ame la violencia,claro que no!Solo hace falta mucha paciencia y pedir ayuda a los profesionales.
    Los padres ya sufren demasiado con este tema .
    La profesora que ,como ejemplo ,dulcificó la situación ,es un ejemplo de entrega y comprensión.Sé que todos los porfes no pueden estar al cien por cien con él,pero sí,una vez haya sido atendido,tomar contacto con los medios que tiene en sus manos.Es como ayudar a hacerle un ser amado y comprendido a dejarle para siempre en el abismo.
    Besucos

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  7. Hay niños que se convierten en tiranos de los padres, seguro que eso también tiene una causa, lo que no creo es que los niños hiperactivos tengan por qué ser violentos con todo y con todos,me parece que son dos cosas distintas

    Un abrazo y feliz día

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