lunes, 14 de marzo de 2011

EXAMEN SOBRE EL AMOR...



 “Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras.  Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.  Y dirá el Rey a los de su derecha:
- Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo.  Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis,  anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme. 
Entonces los justos preguntarán:
- Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?  ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos?  ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? 
 El Rey les contestará:
- Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.
Luego dirá el Rey a los de su izquierda:
- Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.  Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber,  fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis. 
Entonces ellos preguntarán:
- Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos? 
El Rey les contestará:
- Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis. 
Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”

Todas las naciones se reunirán. Nos encontramos ante unos exámenes finales dedicados a todo el mundo. Podemos decir, que este texto sobrepasa a la religión. Nos encontramos en el momento definitivo y Dios no nos pregunta sobre qué religión practicamos, qué dogmas creemos, ni si somos fieles o no a unos ritos y pasamos muchas oras rezando. Dios nos pregunta sobre nuestro comportamiento ante el Otro, sobre todo, el necesitado, el hambriento, el encarcelado, el marginado. Y la sorpresa es general. Ni unos ni otros nos damos cuenta de que el Otro es Cristo.
Bien, muchos lo sabemos teóricamente. Escribimos, hablamos sobre el Amor, pero, ¿cambia esto algo en nuestra vida?
Tras dos mil años, nuestra sociedad sigue siendo tremendamente injusta a pesar de ideologías sociales, revoluciones...a pesar del cristianismo. Y es que nos contentamos con transformar al cristianismo en una teoría social...Olvidamos hacer de él una vida que cambie totalmente nuestra persona. Cada vez somos más sensibles a las injusticias sociales. Pero seguimos ignorando al necesitado cercano. A aquel familiar que solamente necesita una sonrisa...Aquel vecino que se siente ignorado por todos. Nos emocionamos ante las víctimas de una catástrofe, ante las imágenes de africanos famélicos...y despreciamos e ignoramos, cuando no insultamos, al inmigrante que vive junto a nosotros. Nos enrocamos en nuestra sociedad egoísta y consideramos a los otros importantes o no, según su utilidad. El inmigrante es acogido cuando con su cotización asegura nuestra seguridad social, cuando es una mano de obra barata...Estorba cuando es un lastre para nuestra crisis.
Juan, el discípulo amado escribió:
"Quien no ama al hermano al que ve, no puede amar a Dios a quien no ve" (1Jn 4,20)
Por eso, en este examen que nos presenta Jesús, no se nos pregunta sobre Dios, sino sobre el hermano. O quizá mejor: se nos pregunta por cómo hemos amado a Dios en el hermano...

4 comentarios:

  1. Osea: nosotros somos los hunicos responsables de las injusticias, de la felicidad y de la infelicidad.
    Somos nosotros los que matamos, guerreamos, robamos y dejamos el campo lleno depenurias.
    Quizas este mundo es asi, quizas esrte mundo impera la ley del mas fuerte, quizas no hacemos nada para cambiarlo,¿quizas seria combeniente volber ha empezar? una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep:

    Es cert Jesús es manifesta amb el germà o germana.
    Encare que pensin com pensin, creguin o no creguin.

    Jesús es la Manifestaciò del pobre a la Terra, doncs Ell va neixer en un Porta.
    Ai! que ja m´estic enrrollan.

    Una abraçada, germà.

    Petons, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Joan, lo siento pero...¡¡este examen, no lo aprueba nadie, absolutamente nadie ¡¡
    Si los que se supone que conocen la existencia de Dios, se comportan de la forma que lo hacen... ¿ qué pena pueden tener los que tienen dudas ? y , ¿ cómo no tener dudas si sus "representantes" hacen lo que hacen ?
    Pienso en la posibilidad de tener la certeza... ¡ sería tan facil el camino y renunciar a todo ¡
    No me resulta facil hablar de esto.... lo sabes.

    ResponderEliminar