lunes, 10 de octubre de 2011

UNCE TU CARRO A UNA ESTRELLA


Ayer leí este texto de Anselm Grün, monje benedictino alemán. Es uno de los escritores espirituales más prolijo y más leído en la actualidad. Me ha gustado y quiero compartirlo con todos.
" Quien conduce un carro tiene que prestar mucha atención al camino, porque, de lo contrario, puede volcar. El carro va delante, y nosotros miramos hacia abajo para ver los obstáculos que hay en el suelo. Leonardo da Vinci nos da un consejo: ¡Unce tu carro a una estrella!. ¿Qué significa uncir la vida cotidiana, las cosas que hacemos, a una estrella? Este genial artista del Renacimiento está convencido de que debemos orientarnos por las estrellas, no por el suelo, pues de lo contrario, según él, quedaremos ciegos. El propio Leonardo unció su carro a una estrella, y ello le permitió ver por encima del horizonte de su tiempo.
Él fue no solo un pintor genial, sino que además realizó inventos magníficos, gracias a su facultad de ver la realidad de una manera diferente. La estrella a la que unció su "carro" le permitió ir mucho más allá de lo que se conocía y reconocía entonces, e hizo de él un precursor de la moderna investigación de la naturaleza. Si uncimos nuestro carro a una estrella, eludiremos el peligro de vivir únicamente en la trivialidad y la mediocridad de nuestra vida diaria.
Tenemos que vivir en el mundo con un corazón que apunte más allá de este mundo. Sólo así podremos aguantar en él. Y sólo entonces nuestro trabajo no nos causará frustración. Quien unce su carro a una estrella ve más allá de los obstáculos y no queda preso en ellos. Su destino está más allá de lo visible y lo trivial. Por eso puede seguir conduciendo su carro con sosiego y en libertad."  

7 comentarios:

  1. Bon día Joan Josep:
    De buena mañana esta música y reflexión, hacen que empìece el día de ua manera relajada.
    Yo le prondría un nombre a esta estrella, Esperanza.
    Gracias, hermano por este post tan hermoso.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tu blog... cada día, me enciende una estrella. Es un placer, leerte y meditar cada palabra. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan, cuánto tiempo!.

    Uncir nuestro carro a una estrella, creer en nuestras posibilidades... y luego... dejar todo en Manos de Dios.

    Un Abrazo Joan!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito(no encuentro otro adjetivo,me gustan las historias que dan enseñanza).
    Me gusta ahsta el título:"Unce tu carro a una estrella"para ver más allá de lo cotidiano,para completar la vida,para descubrir el camino mirando hacia adelante o mejor,hacia arriba(esperanza).
    Hoy me quedo con el título y su significado(osea,con todo.Sonrisa)
    Besucos hermano

    ResponderEliminar
  5. Entonces, en aquellos tiempos de Leonardo, la iglesia no estava por estas estrellas, pues su cupula estava cerrada.Lo cual demuestra que hace tiempo que la abierto.
    Quizas la cuadriga del patricio leonardo: tirada por cuatro estrllas,dejava el rastro y la huella de su saviduria.Una abraçada julio

    ResponderEliminar
  6. Joan, te cuento un secreto: ¿ de donde crees que saco mi fantasia de ser Hada Mayor?
    La idea me gusta para enseñarsela a mis nietas... ¿ imaginas a Helena buscando estrella para su carro ?
    Un beso.... ( y otro para el de los miercoles)

    ResponderEliminar