domingo, 3 de junio de 2012

DISCÍPULOS


"Así pues, los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo:
– Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

Os copio un fragmento del comentario que hace José María castillo a este evangelio:
"En el Nuevo Testamento se afirma la fe en Dios como Padre, en Jesús como el Hijo, y en el Espíritu santo. ES decir, se nos dice que el Dios, en el que creemos, es ante todo "Padre" que no se impone por su poder, sino por su bondad amorosa. Este padre se ha dado a conocer en un ser humano, Jesús, al que se le denomina el Hijo. Así, el Hijo, Jesús, revela un padre profundamente humano y cercano a todos los seres humanos. Finalmente, este Dios actúa en el mundo y en la historia por la fuerza del Espíritu. De forma que los "signos de los tiempos", en la historia y en la vida de los "hombres de espíritu", nos marcan la orientación que hemos de seguir para ser fieles al Padre de Jesús, en el Espíritu."
Cuando buscamos la perfección en la Iglesia, nos equivocamos. En el texto de hoy nos encontramos con once, no doce discípulos. Uno lo ha traicionado. Vuelven a Galilea, a los inicios, allí donde todo empezó, porque la Iglesia debe recomenzar cada día. Suben a la montaña, la soledad, el lugar de encuentro con Dios. Allí se les aparece, pero algunos siguen dudando. Entonces Jesús los envía "a hacer mis discípulos a todos los habitantes del mundo".
Hacer discípulos no es hacer creyentes de dogmas, sino seguidores vivientes de los dogmas. Lo que el cristiano debe hacer es "vivir" lo que cree. Si nuestra Fe no transforma nuestra vida, es mera credulidad, conocimiento de teorías...
Discípulo es aquel bautizado en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es decir:
- aquel que porque cree que Dios es un Padre bondadoso, él también es bondadoso con el resto de los mortales.
-  aquel que porque acepta la revelación que el Hijo, Jesús, le ha hecho del Padre, él, a su vez, revela ese Padre con su vida al resto de los hombres.
-   aquel que se deja guiar por el Espíritu, convencido de que Dios actúa en el mundo a través de los acontecimientos, que le habla por medio de sus hermanos y le susurra al corazón en el silencio de la meditación.
Enredarnos en elucubraciones filosóficas sobre este misterio no nos conduce a nada.
La Trinidad es una relación de Amor. Ese es el Amor que los discípulos debemos vivir y compartir...

4 comentarios:

  1. Dios actúa en el mundo a través de los acontecimientos, que le habla por medio de sus hermanos y le susurra al corazón en el silencio de la meditación.Gracias hermos compartir, que invitación dejar que el Espítu de Dios me envuelva en ese gran misterio y éste atenta a lo que ÉL quiere decirme en cada momento de mi vida, gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ei, Joan Josep, que fa dies que no ens "veiem". Precisament aquests temps d'intrigues vaticanes i barcelonines per la successió cap al poder -també territorial, també, que el Vaticà és un estat-, va bé repassar els teus escrits de la senzillesa i l'amor, que són l'únic llegat que ens valdrà per passar de vida a vida.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Joan Josep!!! Nuestro Dios es un Dios Todo Amoroso, UNO Y TRINO, un Dios Familia, un Dios que se relaciona. También nosotros debemos hacerlo para dar testimonio válido de ese Dios pues si no, verdaderamente lo nuestro sería sólo un montón de creencias y no la verdadera experiencia de Fe en un Dios que te transforma. Cariños desde Buenos Aires. Muy hermoso tu blog.

    ResponderEliminar
  4. La relación de amor es perfecta,y como cristiana,me parece lo más grande,pero añadiría que no solo el creyente tiene la capacidad de AMAR ,no solo él es solidario,ni generoso.Quien sabe de qué forma el Espíritu actúa en los demás!!Hay una palabra repetida muchas veces y es TODOS.Y todos somos llamados y amados por el Padre.
    Besucos

    ResponderEliminar