miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA AUTÉNTICA FELICIDAD


¿Hablar de felicidad en tiempos de crisis puede parecernos totalmente fuera de lugar. Pero, ¿qué idea tenemos de felicidad? Basta con mirar los anuncios de la TV. Basan la felicidad en tener cosas. Las revistas de moda la basan en el éxito. De manera que debemos ser felices según unos cánones preestablecidos, unos criterios dictados por la publicidad y cierto tipo de prensa, radio y televisión. Existe una felicidad "políticamente correcta".
Sin embargo, recuerdo aquellos africanos, que quizá comían una sola vez al día, que hacían kilómetros a pie para ir y volver de la escuela con las chancletas en la mano para no gastarlas, no tenían agua corriente, electricidad, les faltaban cosas que nosotros consideramos básicas...Sin embargo su rostro era de felicidad. Y te decían que eran felices. Una felicidad que nosotros no podemos entender. Una felicidad inexplicable. ¿Por qué nosotros no podemos ser felices en la sencillez? Una felicidad gratuita, que no valga nada, que no dependa de lo que podamos comprar o no, de lo que poseemos. Una felicidad que dependa del sol, la lluvia, la belleza de una flor, la amistad...Quizá me preguntaréis. Una felicidad que nace de estar en paz con uno mismo ¿Esa felicidad es auténtica? ¡ Pues sí, y además posiblemente es la única auténtica!
En nuestro interior puede nacer una duda. ¿Cómo puedo ser feliz viendo a otros que no lo son? Pues compartiendo con los demás nuestra felicidad. Luchando para que los demás sean felices. Y tendremos la agradable sorpresa de que esto nos hace todavía más felices.

4 comentarios:

  1. Crec que per la felicitat són necessaris tres valors intangilbes, però que ens ajuden i molt:
    pau interior, poder confiar, i tenir esperança. Els valors tangibles(diners, poder...) sols ens donen... benestar.

    Adrià Nyel.

    ResponderEliminar
  2. El otro día me desplacé hasta Javier y estuve hablando un buen rato con varias misioneras siervas de Jesús.Entre ellas había dos que ya superaban los 80 años.Pues bien creo que si la felicidad tenía rostro ese día era el de ellas, más de 60 años en India caminando km para atender a la gente, trabajando por los que no tienen nuestras "riquezas" materiales. Ahora a su regreso solo irradiaban luminosidad.

    ResponderEliminar
  3. Joan , hablas de felicidad... me pregunto cómo la encuentran esas familias que no pueden matricular a sus hjos en la universidad, o aquellas que buscan su menú diario en los contenedores, o los que estan "arinconados" al pensar en como mantendran sus casas e hijos, lejos del frio...
    No puedo pensar en como se logra eso cuando nuestros politicos disfrutan del dinero "publico" y trabajan dandose garrotazos y echandose mierda los unos a los otros. Yo, siento verguenza por TODOS los politicos y sus partidos. Con verguenza y conciencia no se puede encontrar la felicidad.... ojo ¡¡¡ si , si se trata de una felicidad confortable, que duda cabe pero, ¿con hambre ? Hablamos de una sociedad que no pide grands platos de ibericos, solo garbanzos, una sanidad decente y una educación digna para sus hijos.
    Los politicos estan azuzando al pueblo; asi lo quieren para seguir cobrando lo que cobran y para mantener el PODER¡¡¡
    en fin, es una opinión.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy sincero y real tu escrito Joan: la felicidad la da, estar haciendo el bien con los demás, el amor a tu familia y semejantes, a la naturaleza y sentirte bien contigo misma teniendo paz interior.
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar