jueves, 21 de agosto de 2014

MEMORIAS DE ÁFRICA: TOGOVILLE (2)


La religión tradicional es el Vodou. Aunque tradicionalmente se les ha considerado idólatras, tienen un solo Dios: Mawu. Pero no actúa directamente sobre los hombres, sino a través de los vodou, que son sus enviados. Las ceremonias se hacen a los vodou, no a Mawu, porque es a ellos a los que hay que tener contentos. Su cosmología se basa en los cuatro elementos y los vodou pertenecen a cada uno de ellos. Por ejemplo, Hevie Só, el vodou del rayo, al fuego y Ananá, el de las cosechas, a la tierra. En el mercado, frente a las casas, en el barrio, encontramos unas estatuas, que son los Legba protectores. Pero en Togoville encontramos también el culto a Gnigblé. Según cuentan, Nyigblé fue un hombre, que hizo tanto bien a los suyos, que Mawú le dio el poder sobre todos los Vodou. Por eso en Togoville están los sacerdotes de Nyigblé. 
Los Vodou intentaron un día ser como Mawu. El se enteró y los metió en una cárcel. Ellos se enteraron que en la tierra había el reino de los hombres y pensaron que allí podrían reinar. Se escaparon de la carcel, pero al llegar a la tierra se encontraron con que no entendían el lenguaje de los hombres. En la cárcel sólo se quedó Afá. Mawú, para premiarlo, le dio el poder de entender el lenguaje de los hombres y el de los Vodou. Es el Vodou de la adivinación y al que hay que consultar para conocer el significado de las cosas que les suceden. Sus sacerdotes son los Bokono.
Las vodusi son las chicas consagradas a un vodú concreto. Y las fioshí, las consagradas a Nyigblé

Mamá Kponú, sacerdotisa de Nyigblé
Vodusi de Hevie Só
Fioshís de Nyigblé en mi dispensario.

1 comentario:

  1. Es molt interesant. No sabía que havies estat de Missions a Äfrica.
    Tenen la seva cultura
    A mi aquestes ceremonies amb fan una mica de por, no se si deu tenir algo que veure quan li fan un vudú a una persona per mitjansá d´un ninot, son coses que considero supersticions, pero els hi tinc respecta.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar