jueves, 28 de agosto de 2014

MEMORIAS DE ÁFRICA: TOGOVILLE (3)



Togoville es un pueblo de escolares. A parte de la escuela primaria y el instituto públicos, encontramos la escuela primaria de la Misión y el CEG Notre Dame du Lac, (de 10 a 14 años) y el Collège Saint Agustin, (de 15 a 18 años). Ambos regentados por los Hermanos de La Salle. En el recinto de los dos colegios de La Salle hay dos Foyers (especie de internados), uno para chicos y otro para chicas. Los Foyers son para los chicos de fuera del pueblo. Duermen, estudian, se les educa. La comida se la hacen ellos o tienen una mujer del pueblo que se la prepara, lo que supone un beneficio económico para la población. También hay quien alquila habitaciones en el pueblo. De este último se encargan las Hermanas  de Notre Dame de L'Eglise de la diócesis de Lomé, así como de una escuela para niños ciegos, subvencionada por un organismo italiano.
El primer año di clase en Notre Dame du Lac con los pequeños. Luego di clase en Saint Augustin de Biologia y religión. Otro día os explicaré lo interesante que es explicar religión en una clase con católicos, protestantes, fetichistas y musulmanes. La foto de arriba es el edificio del Foyer de chicos.

Edificio actual del Colegio Saint Augustin. Yo lo conocí de una sola planta.
Edificio del colegio Notre Dame du Lac. Empecé en un edificio más antiguo. Este lo construímos durante mi estancia.

3 comentarios:

  1. Pues si que serian interesantes las clases con alumnos de diferentes filosofias

    ResponderEliminar
  2. Tot una experiencia la teva Joan Josep.
    Segur que tens una gran paciencia y que ho explicaries molt bé.
    Gracies per compartir aquestes vivences. Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. I am an alumna of both NDL and St Augustin. I was one of those Muslim students although I became christian by the time I graduated. I am extremely grateful for the education I received in those walls and for the lifetime friendships and connections I made there. May God bless abundantly our educators and continue to strengthen them in their noble mission.

    ResponderEliminar