jueves, 25 de abril de 2019

HACERLO PRESENTE



"Entonces ellos contaron lo que les había pasado en el camino, y cómo reconocieron a Jesús al partir el pan. 
Todavía estaban hablando de estas cosas, cuando Jesús se puso en medio de ellos y los saludó diciendo:
– Paz a vosotros. 
Ellos, sobresaltados y muy asustados, pensaron que estaban viendo un espíritu. Pero Jesús les dijo:
– ¿Por qué estáis tan asustados y por qué tenéis esas dudas en vuestro corazón? Ved mis manos y mis pies: ¡soy yo mismo! Tocadme y mirad: un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.
Al decirles esto, les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creerlo, a causa de la alegría y el asombro que sentían, Jesús les preguntó:
– ¿Tenéis aquí algo de comer?
Le dieron un trozo de pescado asado, y él lo tomó y lo comió en su presencia. Luego les dijo:
– A esto me refería cuando, estando aún con vosotros, os anuncié que todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los libros de los profetas y en los salmos, tenía que cumplirse. 
Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, y les dijo:
– Está escrito que el Mesías tenía que morir y que resucitaría al tercer día; y que en su nombre, y comenzando desde Jerusalén, hay que anunciar a todas las naciones que se vuelvan a Dios, para que él les perdone sus pecados. Vosotros sois testigos de estas cosas."
Jesús se aparece a sus discípulos cuando están hablando de Él. Los dos de Emaús cuentan su experiencia y esto hace que los demás lo vean ante ellos. No debemos tener miedo a contar a los demás nuestra experiencia de Jesús. Esto lo hará presente en medio de nosotros.
"El evangelio cuenta la aparición de Jesús resucitado mientras los discípulos de Emaús comentaban a la comunidad lo que les ocurrió. El relato es una confesión de fe en el Resucitado. La comunidad comprende que Jesús no está solo en la fracción del pan, sino también en el intercambio sobre las vivencias y experiencias de fe. De hecho, la fe no es una cuestión de adhesión segura que se adquiere y no se pierde más; la fe siempre estará amenazada por los miedos, las dudas y los falsos entusiasmos. Releer la Palabra, la realidad y la vida inspirada por la acción del Espíritu y el proyecto humanizador de Dios; son los criterios desde los cuales nos convertimos en testigos del Resucitado hoy. La «visión» del resucitado aparece como mesa compartida, pero necesitamos volver a la Escritura, estar al acecho del reino y hacernos responsables de la comunidad y de la práctica de la justicia; de lo contrario, la presencia del Evangelio sigue sin ser reconocida y nos cerramos a la reconciliación, el perdón y la humanización." 



2 comentarios:

  1. "També ells contaven el que els havia passat pel camí, i com havien reconegut quan partia el pa.
    Encara estaven parlant d'aquestes coses, quan Jesús es va posar enmig d'ells i els digué:
    - Pau a vosaltres.
    Ells, sobresaltats i molt espantats, van pensar que estaven veient un esperit. Jesús els digué:
    - Per què us alarmeu? Per què teniu aquests dubtes en el vostre cor? Vegeu les mans i els peus: sóc jo mateix! Toqueu-me i mireu: un esperit no té carn ni ossos com veieu que jo tinc.
    Al dir-los això, els va mostrar les mans i els peus. Però com ells no acabaven de creure-ho, a causa de l'alegria i la sorpresa que sentien, Jesús els preguntà:
    - ¿Teniu aquí res per a menjar?
    Li van donar un tros de peix rostit, i ell ho va prendre i va menjar en la seva presència. Després els va dir:
    - A això em referia quan, estant encara amb vosaltres, us vaig anunciar que tot el que està escrit sobre mi en la Llei de Moisès, en els llibres dels profetes i en els salms, havia de complir-se.
    Llavors els va obrir la ment perquè comprenguessin les Escriptures, i els digué:
    - Està escrit que el Messies ha de patir i ha de ressuscitar el tercer dia; i que en el seu nom, i començant des de Jerusalem, cal anunciar a totes les nacions que es tornin a Déu, perquè ell els perdoni els seus pecats. Vosaltres sou testimonis d'aquestes coses. "

    ResponderEliminar