miércoles, 5 de abril de 2023

NO TRAICIONAR


 
En aquel tiempo, uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego? Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua? El contesto: Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos".
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los doce. Mientras comían, dijo: Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: ¿Soy yo acaso, Señor? El respondió: El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo el Hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del Hombre!, más le valdría no haber nacido. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: ¡Soy yo acaso, Maestro? El respondió: Así es.

"La verdad a la que nos conduce Jesús nos hace personas incómodas para el sistema que impera en el mundo actual, porque él nos invita a vivir en libertad y a no dejarnos manipular. Esta verdad hace que muchas veces incurramos en incoherencias porque no es fácil renunciar a costumbres o prácticas cotidianas que nos han configurado como personas o grupos humanos. A veces pensamos que ser cristiano se reduce a cumplir con unos ritos y prácticas religiosas olvidando que estamos comprometidos con la transformación de estructuras que atentan contra la vida. Ser miembro de una comunidad discipular significa pertenecer a un nuevo espacio relacional donde los intereses mezquinos se deponen frente al bien común. En este día, pensemos en las veces en que nos hemos traicionado a nosotros mismos o a los demás; pensemos cómo enmendar nuestros errores. Celebrar la Pascua es dar con Jesús un paso decisivo hacia la verdad sin temor a las consecuencias, sabiendo que la verdad libera. ¿Con qué verdades has tenido que lidiar últimamente?" (Koinonía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario