miércoles, 10 de noviembre de 2021

AMAR A LOS EXCLUIDOS


 Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros." Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes." Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿Dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

Seguir a Jesús, es amar, cuidar, a los excluidos. Sabiendo que posiblemente no nos lo agradecerán. A Jesús sólo lo hizo uno de los diez. Nosotros recibimos cada día el amor de Dios. ¿Cómo respondemos?
 
"En el tiempo de Jesús, los leprosos debían mantenerse fuera del círculo de la vida pública. Vivian en grupos fuera de las ciudades, eran socialmente excluidos, olvidados, prácticamente muertos en vida. También hoy existen grupos de personas que por su condición no existen socialmente o son relegados a formas de existencia de segunda o tercera categoría: inmigrantes, homosexuales, adictos, prostitutas, portadores de VIH, enfermos mentales, presos, ancianos y personas con capacidades diferentes.
En este relato evangélico, Jesús devuelve a diez leprosos a la vida social y a la dignidad de recuperar las relaciones que los constituyen humanos en plenitud. Entre ellos, hay uno que, además de recuperar su salud personal y social, ha recuperado la relación con Dios y en él se cumple la salvación integral que nos ofrece la fe. ¿Nuestras comunidades de fe están preparadas y dispuestas a ofrecer esta posibilidad de inclusión y trato de igualdad a toda persona que desea sumarse a la familia de Dios en las mismas condiciones que cualquier creyente?" (Koinonía)

1 comentario:

  1. Va el tercer comentari que et faig i no surt... Ho sento... OX

    ResponderEliminar